*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

La piña, con muchas propiedades para la salud

¿Qué tiene la piña que sienta tan bien?

La mejor piña colada de toda mi vida la tomé en Cuba hace unos años, el mismo día que llegué. “¡Es lo más rico que he bebido jamás!”, recuerdo que dije en voz alta al probarla. Pensé que el secreto estaba en la receta, pero no. Era que las piñas en Cuba se recolectan cuando están maduras, con todos sus aromas y jugos, y no cuando están verdes, como pasa muchas veces con las que nos venden por aquí. El caso es que en aquel viaje noté que la piña le sentaba tan bien a mi estómago, que me volví fan. Luego he sabido que los nativos de Centroamérica y Sudamérica llevan siglos recurriendo a la piña para aliviar problemas digestivos, y también para reducir la inflamación y el dolor de golpes, heridas, esguinces, torceduras o tendinitis.

¿Qué tiene la piña que hace tanto bien? Según los científicos, la mayoría de los beneficios se deben a la bromelina, una enzima que tiene el poder de digerir las proteínas (de hecho, se utiliza en la cocina para que las carnes duras se vuelvan tiernas), y aliviar procesos inflamatorios de todo tipo.

He echado un vistazo a la literatura científica y he visto que se emplea como remedio natural para aliviar alergias, rinitis, asma, sinusitis, esguinces, tendinitis, estreñimiento, ardor de estómago, gases, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa… incluso dolor quirúrgico.

Aunque la piña y el zumo de piña son buenas fuentes de bromelina, es en el corazón duro de la fruta donde más bromelina hay. Como esa parte es más blanda, cuanto más madura está la piña, mejor si la dejas un par de días fuera del frigorífico antes de utilizarla en batidos o smoothies. También existen suplementos de bromelina (la dosis recomendada es de unos 500 mg al día). Los expertos aconsejan tomarlos con las comidas si lo que se busca es aliviar molestias digestivas, y con el estómago vacío, para el resto de problemas.

Solo una advertencia: como la bromelina tiene efecto antitrombótico (¡de ahí que ayude a eliminar hematomas!), consulta a tu médico antes de tomarla si estás en tratamiento con anticoagulantes.

_______________________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN:

 

 

|

Comentarios

Horóscopo