*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Una mujer, con lentejas en la mano

La dieta de las lentejas (para perder kilos sin pasar hambre)

¡Ni la de la alcachofa ni la de la piña ni la del repollo! Ya te pueden decir misa, pero no hay dieta que funcione comiendo un solo alimento. Por una sencilla razón: te aburres de tomar siempre lo mismo y, a los dos días, tiras la toalla. ¡Eso por no hablar de las carencias nutricionales que conllevan las dietas monotemáticas!

De ahí que esta “dieta de las lentejas” sea en realidad una “dieta con lentejas”, porque no viene sola, sino con verduras, frutas y frutos secos, pescado, carnes magras, huevos, yogures… ¡O sea, con todos los nutrientes que tu mente y tu cuerpo necesitan!

¿Por qué lentejas? Por 4 razones principales:

1) Porque son ricas en fibra y “altamente saciantes“.

2) Porque gustan a todo el mundo.

3) Porque te aseguran valiosos minerales, vitaminas y proteína.

4) Porque con sólo 230 calorías por bol de lentejas cocidas -aún menos si les preparas con muchas verduras-, son compatibles con cualquier dieta de pérdida de peso.

Este es el plan que yo seguí para librarme de los 3 kilos que gané en Navidades (tomé lentejas al mediodía durante una semana):

  • Desayuno: Al levantarme: vaso de agua con el zumo de medio limón. Unos 15 minutos después: Café con leche desnatada. 1 huevo a la plancha (o 50 gr de pollo a la plancha o rodaja de jamón) sobre tostada integral con tomate. 1 pieza o bol de fruta.
  • Comida: Bol de lentejas más bien caldosas (cocinadas con puerro, zanahoria, ajos, cebolla, tomate…, y con 2 cucharadas de AOVE para 4 raciones). 4 nueces y 3 mandarinas. Infusión o café.
    A media tarde: 1 yogur griego desnatado y 1 manzana. Café descafeinado o té o infusión.
  • Cena: Ensalada vegetal. Ración de pescado o de pollo o pavo a la plancha (unos 150 gr). Rodaja de piña fresca. Infusión de manzanilla con tila.

Hace unos meses te contaba cómo un estudio de la Universidad de Purdue (EE.UU.) había visto que la gente que incluye lentejas (o alubias) en su menú diario adelgaza una media de 4 kilos más con la misma dieta que la que no toma legumbres. Los investigadores añadían que “consumir esas legumbres ayuda a reducir la medida de la cintura y la presión arterial diastólica y a mejorar los niveles de insulina en ayunas”. ¿Conclusión para recordar? Que las lentejas ayudan a controlar el apetito y, como consecuencia, el peso … y ello a un coste mínimo.

Con verduras, en purés, en humus o en tabulé… las lentejas son tus aliadas.

Para animarte, te paso esta deliciosa receta de tabulé de lentejas:

  1. Mezcla un bol de lentejas cocidas y escurridas con un picado fino de cebolleta, pepino, tomate, pimiento…
  2. Riega con el zumo de 1 limón. Salpimenta y mezcla.
  3. Deja enfríar 2 horas en la nevera.
  4. En el último momento añade las hierbas picadas que prefieras (menta, cilantro, perejil …) y un chorro de AOVE.
  5. Sirve con pan de pita integral.
  6. Sólo queda echar un buen chorro de aceite y salpimentar.

________________________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN:

|

Comentarios

Horóscopo