mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Una mujer que pasa mucho tiempo sentada

Ocho años envejeces si te pasas mucho tiempo sentada

Si reduces a la mitad el número de horas que estás sentada, tu salud y tu peso mejorarán más de lo que te imaginas. En cambio, el riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad cardiovascular, trastornos mentales y osteoarticulares, cánceres… aumentará en paralelo a las horas que pases sentada cada día.
Un nuevo estudio de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) con 1.500 mujeres en edad postmenopáusica explica por qué la silla y el sofá deterioran tanto la salud: “Hemos observado que las que permanecían sentadas más de 10 horas y hacían menos de 40  minutos de actividad física al día tenían los telómeros más cortos. El acortamiento de los telómeros en esas mujeres equivalía a unos ocho años de envejecimiento”, aclaran los investigadores, que han publicado su trabajo en American Journal of Epidemiology.

Especie de capuchón que protege los extremos de los cromosomas, la longitud de los telómeros predice la esperanza de vida a cualquier edad. ¿Por qué? Porque cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Cuando los telómeros son tan cortos que las células no pueden dividirse más, ocurre la muerte celular. Dicho de otra forma, el largo de los telómeros es una especie de reloj genético que indica el tiempo de vida de las células… y de las personas a las que pertenecen esas células.

No te asustes demasiado si te has movido poco hasta ahora, porque puedes contraatacar. El estudio del que te hablo también ha visto que las mujeres que hacían un mínimo de media hora de ejercicio al día no tenían los telómeros más cortos, aunque permanecieran mucho tiempo sentadas, lo cual indica que la actividad física tiene un efecto antienvejecimiento.  

Al final, me quedo con tres mensajes importantes:

  • 1) Las células envejecen más rápidamente si nos movemos poco.  
  • 2) La edad cronológica no es sinónimo de edad biológica.
  • 3) El ejercicio tiene efectos antiaging.  

Un wearable que puede animarte a levantarte de la silla es un medidor o pulsera de actividad. Compatibles con smartphones, estos dispositivos monitorizan cualquier tipo de actividad física, incluso la calidad de tu sueño, y calculan las calorías totales consumidas. Su precio oscila entre los 70 y los 200 euros aproximadamente.

______________________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN: 

 

Comentarios