*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Una mujer, con insomnio

¿Por qué se me va el sueño en cuanto me acuesto?

¡Qué envidia me da esa gente que se mete en la cama y se queda dormida enseguida! No es mi caso. Formo parte del ejército de personas que tienen que lidiar con lo que se conoce como insomnio psicológico. Ese trastorno indica que cambios en mi vida o en mi rutina han “educado” a mi cerebro para que relacione “cama” con “estar despierta” en vez de con “dormir”. Sabiendo que la falta de sueño favorece la obesidad y el síndrome metabólico, que reduce la capacidad intelectual y hasta da mal humor, sé que tengo que actuar ya mismo.

Miro las estadísticas y veo que este tipo de insomnio es de los más comunes. Las cosas suceden de este modo: malas condiciones de sueño –como ruidos, calor, luces…– o un acontecimiento muy estresante –como una enfermedad grave, la muerte de un ser querido o quedarse en el paro— altera el sueño durante días. Si esa situación se prolonga, el cerebro acaba asociando la cama con estar despierta… y ya está el problema instalado. Lo malo es que una vez que entras en ese ciclo, es difícil salir de él. Los somníferos no son una solución a largo plazo, ni mucho menos. Además de perpetuar el problema, tienen efectos no deseados, entre ellos el de crear dependencia y el de aumentar el riesgo de mortalidad.

Por suerte, existe un método eficaz y sin efectos secundarios: la terapia cognitivo-conductual (TCC) para el insomnio. Una parte esencial de la misma consiste en explicar que la cama es solo para dormir… y para hacer el amor. El resto de actividades —como utilizar el ordenador o el e-book, consultar las redes sociales o ver la tele…– no pertenecen al dormitorio. Otra recomendación clave es levantarse de la cama y ponerse a hacer algo si estamos más de 20 minutos sin poder dormir. ¡No hay que acostarse de nuevo hasta que te sientas cansada de verdad! El control de los pensamientos negativos y los ejercicios de relajación progresiva completan el programa. Eso sí, como son necesarias entre 4 y 8 sesiones, hay que esperar varias semanas para empezar a ver cambios.

Otra opción de TCC son las apps como Restore , que tiene una versión en castellano. Desarrollada por la Universidad de Manitoba (Canadá), dicha app ha demostrado una eficacia del 80 por ciento en la mejora del tiempo necesario para quedarte dormida y en las horas de sueño conseguidas.

Dicho lo dicho, he visto claro cuál es el auténtico problema: somos animales de costumbres y nuestro cerebro aprende con la repetición, para bien o para mal. ¡Es hora de “desaprender” los errores y empezar a dormir mejor!

LOS MEJORES TIPS PARA DORMIR MEJOR: 

  • – A oscuras y con horarios fijos
  • – La oscuridad total activa la producción de melatonina, hormona que induce el sueño, por eso es importante apagar todas las luces, incluidos los aparatos con pilotitos luminosos.  
  • – Se duerme mejor en habitaciones fresquitas y sin ruidos.  
  • – Tomar cafeína a partir de las 17 horas favorece el insomnio.
  • – Aunque da sueño al principio, el alcohol provoca despertares nocturnos.  
  • – Si hacemos ejercicio justo antes de irnos a la cama, seguiremos en “modo actividad” y nos costará más quedarnos dormidas.  
  • – Los horarios fijos de sueño/despertar ayudan a dormir mejor.

___________________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN: 

|

Comentarios

Horóscopo