mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Los zumos verdes no son tan sanos como crees

Alimentos que creías que eran sanos, pero no lo son

Nos han estado contado maravillas del juicing, y ahora un estudio científico echa por tierra los zumos verdes diciendo que pueden aumentar el riesgo de exceso de peso.

Otro alimento “saludable” que cae es el aceite de coco, por rebosar de grasas saturadas, malas para las arterias.

Las dietas libres de gluten son otro “mito saludable” que se desmorona, por no ofrecer beneficios para las personas que no tienen celiaquía ni sensibilidad al gluten e, incluso, por estar privándonos de nutrientes saludables.

Reconozco que hay mucho lío en esto de la nutrición, y que la gente ya no sabe qué creer. Lo dicen los propios autores del estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology: “Un día te dicen que un alimento es bueno, y al siguiente, que es malo”, comenta el Dr. Andrew Freeman, director de Prevención Cardiovascular en el National Jewish Health de Denver (EE.UU.) y autor principal del estudio. “Para extraer conclusiones que permitan ayudar a los especialistas y a sus pacientes, hemos revisado trabajos relacionados con modas en nutrición”, añade.

Estas son las conclusiones:

  • – El juicing produce un líquido que, aunque contiene la mayor parte de las vitaminas, minerales y fitoquímicos presentes en las frutas y verduras, elimina parte de la fibra, esencial para una buena salud intestinal. Lo peor es que los zumos concentran las calorías, pero como son “calorías bebidas”–que no llenan lo mismo que las que tienes que masticar– puedes acabar tomando demasiadas, lo no ayuda precisamente a controlar el peso.
  • – El aceite de coco es muy rico en grasas saturadas. Otros aceites vegetales, como el aceite de oliva virgen extra, son mejores, porque contienen grasas insaturadas, más sanas. “La gente está comprando litros y litros de aceite de coco, pero no existen datos científicos que apoyen esa recomendación”, comentan los expertos.
  • – Las dietas libres de gluten son otra moda que solo te beneficia si eres celiaca o tienes sensibilidad al gluten. Si ese no es el caso, una dieta rica en cereales integrales te puede aportar más nutrientes y ser mejor para la salud y el control del peso que muchas dietas libres de gluten, pero ricas en carbohidratos refinados (como bollería y pastelería preparada con almidón de maíz, por ejemplo).  “La gente estaría más sana si siguiera una dieta basada en alimentos no procesados, predominantemente vegetal (rica en frutas, verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos) y con algo de pescado, huevos y carne magra”, declara tajante Freeman. “Todo está en el alimento original. Cuanto menos procesado esté, mejor para la salud”.

______________________________________________________________________

OTROS TEMAS QUE TE VAN A INTERESAR: 

|

Comentarios

Horóscopo