mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Un vaso con bicarbonato

El riesgo de cenar tarde

Siempre me he preguntado por qué hay tanta gente con problemas de acidez en España y por qué los fármacos de la familia del omeprazol son los segundos en ventas, por detrás del paracetamol. Buscando explicaciones, he encontrado un estudio japonés que dice que si te acuestas sin haber hecho bien la digestión –algo muy frecuente en España, el país europeo donde se cena más tarde-… ¡el riesgo de sufrir reflujo ácido se multiplica hasta por siete!

Solemos olvidarnos de que el estómago tarda entre dos y tres horas en vaciarse después de cada comida. Por eso, si nos tumbamos antes de ese tiempo, es más probable que el contenido del estómago vuelva al esófago. La consecuencia es el reflujo ácido -esa dolorosa sensación de ardor y quemazón que sube hasta la garganta, a menudo con restos de comida- y otros síntomas como ronquera, toses, dolor de garganta y, a largo plazo, erosión del revestimiento del esófago e incluso aumento del riesgo de cáncer.

Pero los problemas no vienen solo por la acidez. Los medicamentos de la familia del omeprazol tienen su propia lista de efectos no deseados. Si se toman de continuo, pueden producir deficit de vitamina B12 (que aumenta del riesgo de demencia), pérdida de masa ósea, problemas intestinales y renales e incluso -como indica un reciente estudio de la Universidad de Stanford– un mayor riesgo de infarto de miocardio (efecto que no ocurre con bloqueadores H 2, fármacos para la acidez de la famillia de la ranitidina).

Quería hablarte de este asunto, porque según la Agencia Española de Medicamentos el consumo de inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, ha aumentado en más de un 500 por cien en 12 años. Lo peor es que, en la mayoría de los casos, no suelen ser necesarios. De hecho, no hay que tomarlos a diario o “por si acaso” a menos que lo diga el médico, porque además de los riesgos ya explicados, tienen efecto de rebote, lo que significa que la acidez será mayor que la que tenías al principio si dejas de tomarlos.  

Estos 5 tips pueden evitar la acidez sin efectos secundarios:

  • 1. Da tiempo a que tu estómago se vacíe antes de acostarte, tanto por la noche como en la siesta.
  • 2. Toma una infusión de raíz de jengibre 20 minutos antes de cenar (2 rodajas de jengibre en 2 tazas de agua caliente). Una infusión de manzanilla antes de acostarte ayuda aún más a evitar la acidez y tiene efecto relajante.
  • 3. Evita la obesidad abdominal: la grasa acumulada en torno a la cintura fuerza a los ácidos estomacales hacia el esófago.
  • 4. Come despacio y evita todo lo que favorece la acidez: alcohol, tabaco, cafeína, chocolate, frituras, cítricos, menta, salsas de tomate, ajos, cebollas, picantes….
  • 5. Levanta el cabecero de la cama unos 12 cm. Puedes hacerlo poniendo unos bloques debajo de las patas superiores.

______________________________________________________________________

Otros post de ‘Adelgazar sabiendo’ que te interesan: 

 

Comentarios