mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Causas del insomnio

12 cosas que impiden que duermas bien

Dormir bien no depende de tu voluntad y hay muchas cosas que pueden impedirlo, por ejemplo:

  1. 1. El alcohol. Da sueño en un primer momento, pero a medida que tu cuerpo lo procesa, provoca despertares que pueden tenerte en vela hasta el día siguiente.
  2. 2. Dolor y estrés. Son las dos causas de insomnio que más cita la gente. Dolores musculares y óseos, dolores quirúrgicos, cefaleas o dolores dentales son causas frecuentes de insomnio, lo mismo que el sufrimiento psicológico (por la pérdida de un ser querido, problemas afectivos, laborales o de salud).
  3. 3. Enfermedades. Síndrome de las piernas inquietas, apnea del sueño, asma y EPOC o vejiga hiperactiva son sinónimo de despertares nocturnos. A la vez, la falta de sueño aumenta la producción de sustancias inflamatorias que favorecen enfermedades.
  4. 4. Medicamentos. Antihipertensivos, antidepresivos, antiarrítmicos, estatinas, fármacos para el síndrome de falta de atención con hiperactividad y muchos otros pueden alterar tu sueño. Habla con tu médico si crees que ese es tu problema.
  5. 5. Actividad física. El ejercicio moderado (como caminar o bailar) sí ayuda a dormir mejor. En cambio, el ejercicio intenso aumenta los niveles de alerta durante horas, por lo que te conviene hacerlo al menos 4 h antes de acostarte.
  6. 6. La tele. Mucha gente la tiene encendida mientras intenta dormir pensando que eso le ayuda, pero no es así. La luz de la tele (y cualquier otra fuente de luz por pequeña que sea) reduce los niveles de melatonina, hormona que induce el sueño. Si necesitas compañía, pon música relajante.
  7. 7. Somníferos. Los opiáceos (como diazepam y otros que acaban en zepam o zolam) producen dependencia y son solo para uso esporádico. Si duermes mal, acude a un centro de trastornos del sueño, para que identifiquen la causa y le pongan remedio.
  8. 8. Intentar dormir menos. Igual consigues acostumbrarte, pero no podrás enseñar a tu cerebro a “necesitar” menos sueño. Para una buena salud, hacen falta entre 7 y 8 horas diarias de sueño de calidad, es decir sin interrupciones. La falta de sueño aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad, diabetes y hasta de ataques cardíacos e ictus.
  9. 9. Quedarte en la cama aunque no te duermas. Es una pésima idea, porque estarás pendiente del reloj y acabarás de los nervios. Los expertos aconsejan que te levantes y hagas algo relajante hasta que vuelvas a sentir sueño.
  10. 10. Acostarte a horas distintas cada día. Los horarios de sueño desordenados son enemigos del buen dormir. En cambio, los rituales -como darte una ducha templada, lavarte los dientes, leer un rato, tomar una infusión relajante… – ayudan a la mente a prepararse para el sueño.
  11. 11. Las siestas largas. Si duermes durante el día, tendrás menos sueño por la noche. Las siestas no deben durar más de 15 m.
  12. 12. La cafeína. Aumenta los niveles de alerta e impide conciliar el sueño. Evítala a partir de las 16 horas.

Soluciones naturales:

  • – Silencio, oscuridad total, temperaturas agradables y pautas regulares de sueño ayudan a dormir bien.
  • – Meditación, tai chi, yoga, respiración profunda y ejercicios de relajación o masaje han demostrado utilidad.
  • – También pueden ayudar los suplementos de magnesio y de valeriana y los baños de agua caliente con aceite de lavanda.

_________________________________________________________________

OTROS POST DE MARISOL GUISASOLA: 

|

Comentarios

Horóscopo