mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Frutas y verduras, los alimentos de los gurús de la nutrición

Lo que comen los gurús de la nutrición

Si abres la nevera de Frank Hu, verás frutas frescas, verduras, pescados, pollo y pescados. Si miras en su despensa, encontrarás arroz y cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas y aceite de oliva virgen extra (AOVE). En cambio, es muy difícil que encuentres carne roja, pan blanco, refrescos y carnes procesadas. Una de las personas que más sabe de alimentación en el mundo, Frank Hu es profesor de Nutrición y Epidemiología en Harvard y director del Departamento de Nutrición de la Escuela T.H Chan de la misma universidad, pero confiesa que no sigue una dieta estricta, “aunque sí vigilo que la mayoría de los alimentos que la componen sean sanos”.

“Rica en verduras, frutas, legumbres, pescados, AOVE, frutos secos y cereales integrales, con huevos, carnes magras y muy pequeñas cantidades de carnes rojas y lácteos, la dieta mediterránea contiene todos los elementos de una alimentación sana”, dice a su vez Miguel Ángel Martínez González, profesor de Salud Pública de la Universidad de Navarra, coautor del famoso estudio español PREDIMED (siglas de Prevención con Dieta Mediterránea) y gran amigo de Frank Hu, con quien se ve a menudo en Harvard, donde Martínez González es también profesor adjunto.

Como veo cada vez que como con él, el profesor Martínez predica con el ejemplo en alimentación (una ensalada vegetal, unos boquerones a la plancha y un bol de fresones ha sido su menú de hoy). “Aunque también las dietas vegetariana y asiática han demostrado aumentar la esperanza de vida y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, la dieta mediterránea destaca siempre como la mejor, porque la asiática es muy rica en sal y en almidones y la vegetariana es deficitaria en nutrientes importantes”, explica el profesor Martínez. Cuando, ya en el café, le pregunto si la carne roja es tan mala como dicen, me cita estudios que certifican que una dieta rica en carne roja aumenta el riesgo cardiovascular y de cáncer. Cuando le pido opinión sobre la leche, dice que igual de rico en calcio es el yogur y que, además, tiene efectos beneficiosos en el intestino.

“Di a las seguidoras de tu blog que el riesgo de exceso de peso y de muchas enfermedades se reduce en cuanto se adopta un estilo de vida y de alimentación como el que propone la dieta mediterránea, que incluye ejercicio moderado, a poder ser diario. ¡Y diles también que los beneficios se extienden al envejecimiento cerebral y celular!”, cuenta.

“La mejor receta antienvejecimiento es comer de forma sana la mayor parte del tiempo”, resume Frank Hu, y añade que su dieta es una fusión de las dietas mediterránea, asiática y vegetariana, “tomando lo mejor de cada una”. Y aunque evita los alimentos procesados, no ve mal concederse un capricho de vez en cuando. “Después de todo, una vida larga merece la pena ser vivida y la comida es un placer”.

_______________________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN: 

 

Comentarios