*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

gordos-eeuu

Por qué hay tantos gordos en EE.UU.

Una amiga que me contaba lo bien que se lo han pasado ella y su pareja en los EE.UU ha terminado diciendo lo que menos les ha gustado: “La cantidad de obesos que ves por todas partes. No te hablo de gente gordita; hablo de obesidad mórbida. Tanto, que en muchos malls tenían ya preparadas sillas de ruedas para que esas personas pudieran desplazarse. Ya sé que todo el mundo lo comenta, pero ahora sé por qué hay tantos obesos allí. ¡No comen nada fresco, pero nada de nada! Entré en un supermercado y no había verduras ni frutas ni pescado fresco por ningún lado. Todo estaba enlatado, empaquetado, embotellado… Pensé que si no venden productos frescos, es porque la gente no los pide y vi que es así. Hablé con varias colegas norteamericanas de la multinacional en la que trabajo y se extrañaron de que yo supiera cocinar y de que en España se utiliza la cocina a diario. Comen cualquier cosa a mediodía y para cenar compran algo de comida rápida o piden algo por teléfono. ¡Ni siquiera tienen una vajilla como Dios manda, ni falta que les hace, porque comen con las manos, todo envuelto en panes o tortitas o tipo pizzas o bien de vasitos de cartón. Lo de comer sentados a la mesa es algo reservado para Christmas o el Día de Acción de Gracias. ¡Solo te digo que cuando llegamos a Madrid preparamos un puré con montones de verduras frescas que nos supo a gloria. Para ellos, aquello hubiera sido un “detox juice”, que es lo que ahora les aconsejan los gurús de la dieta sana… para compensar lo mal que comen!”.

¿Qué tiene de atractivo ese estilo de alimentación que cada día hay más gente que lo imita? ¿Nos parece más trendy porque así comen en las pelis y las series norteamericanas. ¿Es por el alto poder adictivo de la comida rápida y los productos procesados?

Sea cual sea la explicación, lo que nos dicen las estadísticas es que, a medida que nosotros abandonamos la dieta tradicional y les copiamos a ellos, nuestras tasas de obesidad se disparan. ¿Y qué hacemos cuando engordamos? Pues nos apuntamos a planes hipocalóricos, hiperproteínicos, detox, bajos en grasas o en lo que sea … y algo pasa entonces en nuestro cerebro porque empezamos a pensar en la comida con una especie de obsesión neurótica. ¡Una pena, porque si los países mediterráneos hemos demostrado “sabiduría histórica” en algo ha sido en alimentación! Rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescados, panes integrales, lácteos fermentados, AOVE y un poco de vino tinto (hasta que no empezamos a imitar a otros países, aquí se bebía vino con la comida o para socializar, no para emborracharse), no hay relación más sana con la comida que la tradicional del Mediterráneo. ¡Por favor, seamos civilizadas! Recuperemos el derecho a comer con gusto.


Te interesa:

 

|

Comentarios

Horóscopo