*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

andar-blog-adelgazar

¿Cuántos pasos das al día?

Hace unos días vi un perezoso en acción. Bueno, lo de acción es un decir, porque este animal se desplaza a unos 250 metros por hora, unos 38 metros al día. De hecho, si encuentra un árbol con hojas suficientes como para calmar su apetito, ahí se queda, ahorrando calorías a tope. No sé cuántos genes en común tenemos con los perezosos, pero juro que conozco a gente con un nivel de actividad parecido. Personas que se pasan horas y horas delante de la tele y solo se mueven para ir a buscar algo a la nevera. ¿Cuántos pasos darán al día? ¿Y cuántos deberían dar para librarse de los kilos que les sobran y ganar agilidad y salud?, me pregunto muchas veces.

Aunque el número de pasos recomendados varía bastante, todos los expertos coinciden en lo mismo: el cuerpo humano está “diseñado” para el movimiento, no para el sedentarismo. La prueba es que si nos movemos poco, acumulamos grasa corporal y desarrollamos problemas metabólicos, cardiovasculares, óseos, musculares y hasta mentales. Dicho de otro modo: nuestra esperanza de vida se reduce y los años que vivimos son de peor calidad.

Para alejar esos riesgos, la OMS aconseja caminar al menos media hora al día a paso moderado/ligero (que permita hablar, pero con la respiración un poco acelerada). En su campaña 12 meses, 12 consejos de salud, los colegios de fisioterapeutas españoles proponen una meta de 10.000 pasos al día y, si podemos, ¡hasta 15.000 pasos! Menos utópicos , médicos y nutricionistas suelen recomendar una hora diaria de caminata diaria (más o menos 5 km). Si lo piensas, una hora diaria andando no es tanto, porque todos los pasos cuentan: los que das hasta y desde el coche, el metro o el autobús; los del paseo de la tarde o hasta el súper; lo que caminas en tu casa… Otro dato estimulante: quemas tres veces más calorías caminando que estando sentada. Aún te animará más saber que puedes conseguir estos beneficios solo cambiando media hora de inmovilidad diaria por media hora caminando:
1. Te sentirás más optimista y tus niveles de hostilidad se reducirán.
2. Tu creatividad y tu memoria aumentarán.
3. Perderás grasa corporal y notarás los vaqueros menos ajustados
4. Se reducirá tu riesgo de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, depresión…).
5. Tendrás menos problemas de estreñimiento.
6. Se reducirá tu riesgo de varices.
7. Retendrás menos líquidos.


También te interesa:

 

|

Comentarios

Horóscopo