*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

ensaladas-blog

Estas ensaladas te evitan un ictus

Prepárate una ensalada de lechuga, espinacas, zanahorias, remolacha, rábanos… Alíñala con un buen aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre de Jerez o de manzana, sal y pimienta y cómetela con gusto, porque estás reduciendo tu riesgo de morir por ictus.

Es una noticia contrastada, no una de esas que se vuelven virales en las redes, contaminando al personal con promesas falsas. Lo dice un estudio publicado en julio pasado en Stroke, la revista científica más prestigiosa en temas cerebrovasculares.

Está claro que los beneficios no vienen tomando esas verduras de vez en cuando. Hay que comerlas a menudo y mejor a diario, aunque el estudio indica que una sola ración al día ya es es suficiente para reducir el riesgo de ictus y de morir por esa causa.

¿Dónde está el secreto? Como explican los autores del trabajo, está en el contenido en nitratos de las verduras que ponemos en nuestros platos y que, durante la digestión, se convierten en óxido nitrico. Altos niveles de óxido nítrico en la sangre equivalen a menos tensión arterial.

Para ver cómo afecta esa propiedad al riesgo de morir por ictus, los investigadores estudiaron las dietas de más de 1.200 mujeres de mediana edad sin signos de aterosclerosis (depósitos de placa en el interior de las arterias) y las siguieron durante 15 años.

Lo que vieron al cabo de ese tiempo no dejó lugar a dudas: cuantos más nitratos tenían las verduras que consumían esas mujeres, menor era su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y sus consecuencias de ictus e infartos de miocardio. Luego miraron el grado de aterosclerosis en las arterias carótidas (situadas en el cuello) de las mujeres y vieron que las que más verduras ricas en nitratos tomaban menos placa tenían en las carótidas y también menos riesgo de ictus.

Es supersencillo preparar ensaladas o tomar verduras salteadas, a la plancha, en revueltos o purés. Estas son 10 de las más ricas en nitratos y que más pueden reducir tu riesgo de ictus: lechugas, espinacas,perejil, remolachas, zanahorias, judías verdes, coles, acelgas, rábanos y apio.
3 cosas que debes saber sobre los nitratos:
– El nitrato es un nutriente presente en la tierra. Cuanto más alejados de ella estén los vegetales, menos nitratos tendrán (por eso la mayoría de frutas tienen menos que las verduras).
– Los nitratos añadidos a carnes rojas y embutidos (como conservantes) no tienen los beneficios de los presentes en los vegetales y, de hecho, su consumo habitual aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.
Lava bien verduras y frutas. Los residuos de los fertilizantes se acumulan en su piel y, además de nitratos, pueden contener otras sustancias tóxicas.


Te interesa:

 

|

Comentarios

Horóscopo