*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Las dietas no funcionan como creemos

¡Que no te engañen con las dietas!

Ayer comí en Les Roches Marbella, filial de la famosa escuela suiza de alta dirección hotelera. Ambiente chic y alumnos de 70 nacionalidades que, vengan de donde vengan (pueden ser hijos de empresarios famosos, de la nobleza o de familias normales y corrientes, eso sí capaces de costear 15.000 euros por semestre, estancia incluida), tienen que pasar por todos los “oficios” del negocio: desde limpiar habitaciones a cocinar — empezando por pelar patatas o picar verduras– , pasando por servir mesas, aprender finanzas o márketing y, sobre todo, hacer felices a los clientes. “Hospitality es hacer felices a las personas”, repite varias veces José Emmanuel Soler, director de operaciones. Al visitar las cocinas, pienso en su frase y en el enfoque ‘calvinista’ que circula ahora en alimentación, cada vez más alejado de la idea de felicidad.

Luisa Campín, nutricionista de Les Roches, me explica que “la cocina sana y sostenible es hoy un must en alta hotelería y la tendencia va a más”. Añade, sin embargo, que “un finísimo hilo separa la idea de comer sano de esas dietas seudosaludables y restrictivas que tantos adeptos tienen en la actualidad”.

No, no es agradable comer pensando en prohibiciones. Sé que el procesado industrial ha convertido muchos alimentos en enemigos de la salud, pero sé también que algunos “gurús” – a menudo con escasa base científica—han aprovechado la coyuntura para difundir dietas de miedo y crear sectas de ‘fieles’ que viven estresados por la comida. Planes detox sin fundamento, dietas de eliminación a gogo, listas de alimentos permitidos y prohibidos… han conseguido que mucha gente coma ahora sin un gramo de placer. Estos 12 puntos resumen lo que la ciencia de verdad recomienda en alimentación:

  • Cuanto menos alimentos procesados consumas, mejor para tu salud.
  • Cuantos menos pesticidas, herbicidas, conservantes y sustancias sintéticas contenga tu dieta, más sana será.
  • Cantidades adecuadas de frutos secos, AOVE, frutas y verduras, legumbres y granos enteros, mariscos y pescados azules, huevos, fermentados y carnes blancas te aseguran todos los nutrientes que tu salud necesita.
  • Los vegetales de estación y de producción local contienen más nutrientes.
  • Pescados salvajes y carnes y huevos de animales criados con pastos y piensos naturales son más saludables.
  • Comer alimentos preparados en casa, sentados a una mesa y, mejor aún, en compañía, ayuda a mantener el peso y la salud.
  • Especias y hierbas aromáticas aportan nutrientes protectores.
  • Las dietas de hambre no funcionan a largo plazo.
  • La salud necesita movimiento. Caminar a diario—o bien bailar, pedalear o hacer senderismo– prolongan la vida.
  • Una vida social activa y participativa mejora la salud.
  • El estrés perjudica la salud física y mental.
  • La gente que tiene un propósito en la vida, acepta las limitaciones e intenta superar las dificultades vive más años.

 

Te interesa:

– Para perder kilos sin perder salud, busca el potasio
– Por qué hay tantos gordos en EE.UU.
– ¿Por qué estás más delgada si comes más que yo?
– ¡Este vino hará que tu chico te parezca más sexy!
– Alimentos que ‘matan’ el deseo sexual
– Estas 4 plantas son amigas de las chicas

|

Comentarios

Horóscopo