*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

ejercicio-depresion

¿Quieres prevenir la depresión? Haz una hora de ejercicio por semana

No hay más que echar un vistazo a las estadísticas para ver que, cuanto más sedentaria es la gente, mayor es su riesgo de obesidad, hipertensión, enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2. Pero además de la salud física, el déficit de movimiento también deteriora las neuronas, es decir la salud mental.  Una prueba es que cuanto menos nos movemos, mayor riesgo de depresión tenemos.

Ahora, en el mayor trabajo jamás realizado al respecto, un equipo internacional de investigadores ha calculado hasta qué punto la actividad física protege frente a la depresión. ¿Conclusión? Sea cual sea tu edad y tu género, apenas 1 hora de ejercicio a la semana previene notablemente frente a ese riesgo.

Los expertos del estudio (publicado en American Journal of Psychiatry) monitorizaron los niveles de ansiedad y depresión de 33.908 adultos noruegos durante 11 años. Lo que vieron al final fue que los que no hacían nada de ejercicio tenían un 44 por ciento más de riesgo de desarrollar depresión que los que apenas hacían entre 1 y 2 horas de actividad física por semana. Calculado de otra forma, el 12 por ciento de los casos de depresión diagnosticados en esos 11 años podrían haberse evitado solo con esos 60 m de ejercicio semanal.

Un dato interesante que comprobaron los expertos: que los efectos beneficiosos se producían sobre todo en esa primera hora de ejercicio semanal. ¡Una razón de peso para que empecemos a movernos ya mismo!
Además de mejorar el flujo de sangre a todo el organismo, el ejercicio físico estimula la liberación de serotonina, dopamina y noradrenalina, neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar y felicidad.

Si ya estás pensando en añadir movimiento a tu vida, estos otros beneficios a nivel mental te animarán todavía más:

  • Efecto analgésico (mejora del umbral del dolor).
  • Mejora de las capacidades cognitivas y protección frente al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
  • Mejora del rendimiento escolar y del comportamiento en niños.
  • Aumento de las capacidades de socialización.
  • Mayores niveles de empatía y reducción de la agresividad.

Te interesa:

 

|

Comentarios

Horóscopo