*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

aceite

¡Ojo con el aceite de colza!

El aceite de colza en su más reciente versión “canola” (colza modificada para eliminar ácido eurícico y glucosinolatos, poco deseables para el consumo) es una de las grasas alimentarias que más se consume en el mundo y, aunque lo anuncian como saludable -es rico en grasas monoinsaturadas y omega-3, lo que lleva a pensar que es igualmente beneficioso-, se han investigado poco sus efectos en la salud. Ahora, un nuevo estudio de 12 meses de duración realizado con ratones afectados de Alzheimer –ratones modelo, diseñados para reproducir la enfermedad en humanos, desde la fase sin síntomas a la enfermedad avanzada—relaciona el consumo de este aceite con pérdida de memoria y capacidad de aprendizaje y hasta con aumento de peso!!

“Es el primer estudio que sugiere que el aceite de colza/canola puede ser nocivo para el cerebro”, explica el autor principal del trabajo, Domenico Praticó, profesor de Farmacología y Microbiología y Director del Centro para el Alzheimer de la Universidad de Temple (Filadelfia, EE.UU).

El asunto viene al caso porque el tema de los aceites parece algo turbio últimamente. Dicho de otro modo, no por ser vegetal un aceite es saludable sí o sí. De hecho, muchos aceites de semillas han demostrado un efecto inflamatorio que conviene compensar con una dieta rica en alimentos antiinflamatorios, como verduras de hoja verde, tomates, pescados ricos en omega-3, aceite de oliva virgen extra (AOVE), frutos del bosque, frutos secos, cebollas y ajos, especias y hierbas aromáticas…. Resumiendo: una dieta saludable se compone básicamente de alimentos frescos o mínimamente procesados, en las proporciones adecuadas, y con las grasas justas.

Hablando del AOVE, el profesor Praticó ya investigó a principios de 2017 su efecto en el cerebro del mismo modelo de ratones con Alzheimer. Lo que vio entonces fue justo lo contrario que lo que ha observado en el nuevo estudio: que los niveles de marcadores de Alzheimer -depósitos de placa amiloide, ovillos neurofibrilares, pérdida neuronal …- de los animales tratados con aceite de oliva virgen extra disminuían y que mejoraba su memoria y su capacidad de aprendizaje.

Ahora, la conclusión es que el consumo de aceite de colza modificada (la que se utilizó en el estudio) a largo plazo no es beneficioso para el cerebro, al menos en animales. “Que sea vegetal no significa que sea saludable”, insiste el experto. “Si nos basamos en lo que hemos visto, no podemos equiparar este aceite con otros que sí han demostrado beneficios para la salud”.

Los investigadores de la Universidad de Temple ya están preparando un nuevo estudio para ver si los efectos de dicho aceite se aplican solo a la enfermedad de Alzheimer o pueden influir en la aparición y el progreso de otras enfermedades neurogenerativas o en otras formas de demencia. En cuanto publiquen los resultados, los comparto contigo.

Link al estudio: aquí.

Una herencia tóxica 

No encontrarás aceite de colza embotellado en España. La mala fama que arrastra desde el escándalo del “síndrome tóxico”(1981) lo dejó fuera de nuestros lineales. Causado por la venta fraudulenta de aceite de colza adulterado y de efecto tóxico (¡no para consumo humano!), el síndrome afectó a decenas de miles de personas y causó centenares de muertes. Seguimos sin cocinar con aceite de colza, pero lo consumimos a través de montones de productos procesados, como pizzas, galletas, bollería, mayonesas, aunque el estigma heredado hace que muchas etiquetas lo indiquen con términos como “nabina” ,“nabiza” o “canola” , términos que pocas personas interpretan como colza.


Además…

¡Toma canela en Navidad!
Escaramujo para no engordar en Navidades
Come setas y vivirás más años

 

|

Comentarios