*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

adelgazar

Por qué hay que tirar a la basura las tostadas quemadas

¡Te alejas un momento y ya se te han quemado las tostadas del desayuno! Te pasa a menudo cuando te levantas tarde y vas escopeteada para llegar a tiempo al trabajo, tus clases o a donde sea que tengas que ir. Casi sin pensar, raspas el pan con un cuchillo para eliminar las partes negras  y, en cuanto te sirves el café,  te lo tomas con su mantequilla, su mermelada o su AOVE, notando en tu paladar ese inconfundible sabor a carbón.  ¡Una nefasta decisión!

Ese requemado negro contiene altos niveles de acrilamida, una sustancia que genera cambios en el ADN y que ha demostrado favorecer el desarrollo de cánceres, al menos en animales. Un suave dorado no se considera de riesgo, pero sí un requemado negro o marrón oscuro. De hecho, la acrilamida es lo que da ese apetecible dorado al pan,  las galletas o las patatas fritas cuando las horneamos, tostamos o freímos.

El tema preocupa a los expertos, tanto que las autoridades británicas han lanzado este año la campaña ‘Go for gold’, para concienciar del riesgo a la población. Además del consejo de no superar nunca el tono dorado e insistir en la dieta variada y equilibrada, la campaña advierte de un riesgo menos conocido: el de tener las patatas crudas en la nevera, porque eso aumenta los niveles de acrilamida cuando se fríen o asan! De paso aclara que el hervido con agua no forma  acrilamidas.

calorias

Panes, galletas, patatas…requemadas no son los únicos alimentos que desarrollan altos niveles de sustancias cancerígenas.  Carnes (de vacuno, cerdo, ave, cordero… y productos preparados con ellos)  y pescados muy hechos, sobre todo si entran en contacto directo con las llamas y se requeman (como en parrillas y barbacoas),   producen aminas heterocíclicas (AHCs) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), también de efecto cancerígeno. Por suerte, se ha comprobado que es posible reducir la formación de AHCs marinando previamente las carnes con cerveza o bien con hierbas, especias, ajo, vinagre o zumo de limón. Un tip estupendo, porque, además de añadir sabor, reducimos riesgos.

Para saber más aquí.

 


Además…

5 regalos de Navidad para foodies
¡Ojo con el aceite de colza!
¡Toma canela en Navidad!

|

Comentarios