mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

pantallas-engordan

Es verdad, las pantallas engordan

Está visto y comprobado que cuanto más tiempo pasamos delante de la tele, más riesgo tenemos de exceso de peso y obesidad.  Y no solo porque ver la televisión significa sofá e inmovilidad, sino porque, por alguna razón no escrita,  las horas de tele y sofá estimulan viajes a la nevera o la despensa en busca de bolsas de snacks, bocatas, bebidas azucaradas o alcohólicas y, en general,  cualquier alimento que no necesite preparación, es decir comida rápida: la peor para la salud y la que más engorda. Combina las calorías que sumas al tomar esos productos con las que te ahorras por no moverte, y tienes la receta perfecta para sumar kilos y michelines…

Ahora, un estudio de la Universidad de Harvard extiende los riesgos a otras pantallas electrónicas. En concreto, el estudio indica  que  cuanto más tiempo dediquemos al móvil, el ordenador, la tablet o los videojuegos, más probabilidades tendremos de convertirnos en obesos.

Mientras leo el trabajo, pienso que si sumáramos esas horas a las que dedicamos a la tele, el riesgo sería catastrófico, porque la obesidad dispara el riesgo de muerte prematura y de la mayoría de enfermedades crónicas de la actualidad (diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, varios tipos de cáncer…), sobre todo si se instala en edades jóvenes, justamente el grupo de edad que ha interesado a los autores del estudio de Harvard del que te hablo.

snacks

Realizado con datos relativos a 25.000 adolescentes, recopilados entre 2013 y 2015, dicha investigación ha comprobado que los que pasaban más de 5 horas diarias delante de esas pantallas electrónicas -¡ y lo hacían más del 20 por ciento del total de jóvenes!- tenían el  doble de probabilidades de consumir refrescos azucarados, no dormir lo suficiente y ser menos activos físicamente que el resto de sujetos del estudio.

Como consecuencia, esos “adictos” al móvil, las tablets, el ordenador y/o los videojuegos  tenían también un 43 por ciento más de riesgo de desarrollar obesidad que los que dedicaban menos tiempo a esos aparatos electrónicos. Teniendo en cuenta que 2 de cada 10 menores españoles tienen exceso de peso u obesidad, creo que ya estamos tardando en tomar medidas al respecto.


Además…

Por qué hay que tirar a la basura las tostadas quemadas
¡Haz feliz a tu intestino en Navidad!
Congela pescados y mariscos, para sobrevivir a la Navidad sin arruinarte

|

Comentarios