*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

calorias-adelgazar

Densidad de calorías: el dato que falta en las dietas

La idea que te transmiten la mayoría de las dietas adelgazantes es que hay que reducir calorías. Lo que no te dicen es que eso no tiene por qué ser sinónimo de menos comida. Pienso de hecho que esa falta de información explica por qué fallan tanto las dietas.  

Ahora, un estudio de la Penn State University, publicado en la revista científica Appetite y realizado con más de 100 mujeres,  ha comprobado que el volumen de las raciones importa más que las calorías a la hora de perder peso.

En concreto, los investigadores han comprobado que cuando las mujeres con formación en  nutrición seleccionan los alimentos que van a comer, toman mayores raciones de los que tienen menos calorías en relación al volumen (como ensaladas, verduras o frutas), y menos alimentos densos en calorías (como panes o fritos) que el resto de las mujeres. Dicho de otro modo, aunque el volumen que ocupa la comida en el  plato sea similar, unas acaban tomando  menos calorías que las otras.

Lo que aún se dice menos es que los alimentos con menor densidad de calorías suelen tener mayor concentración de nutrientes. Como ejemplo están las verduras, frutas, legumbres, carnes magras, pescados, huevos y alimentos frescos en general, con menos calorías a igualdad de volumen o peso que los alimentos procesados, pero mucho más ricos en fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos, proteína o grasas saludables que éstos.

Resumiendo: que elegir alimentos con menor densidad de calorías puede ser una de las mejores maneras de perder peso y ganar salud. Entre otras cosas, porque lo que llena es el volumen, no las calorías.

Para ampliar información, los expertos aconsejan leer el libro The Ultimate Volumetrics Diet, de Barbara Rolls, coautora del estudio y creadora del concepto de “Dieta Volumétrica”.  

“No queremos que la gente piense que se tiene que alimentar a base de ensaladas, pero sí queremos que sepa que hay alimentos con mucho volumen, sabor y nutrientes y, a la vez, con pocas calorías,  y que si los incorpora a su dieta pasará menos hambre y, a la vez, perderá peso ganando en salud”.  

Link a la página: Volumetrics Diet

Aquí tenéis una imagen de la portada del libro.

libro-adelgazar


Además…

Por qué es mejor cocinar el kale que tomar zumos verdes con kale crudo
Por qué deberías comer más boniatos
Esta planta detox protege tu hígado

|

Comentarios