*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

vinagre

¿Qué es la madre del vinagre?

Si has comprado vinagre de manzana no pasteurizado y sin filtrar, habrás visto una sustancia viscosa y turbia flotando sobre él: es la madre del vinagre y no solo no es perjudicial, sino que tiene muchas propiedades. En cambio, no verás esa “madre” en la versión pasteurizada y filtrada del vinagre, que tiene un aspecto transparente, más atractivo para la venta. Eso es porque la pasteurización elimina esa sustancia compuesta por bacterias y celulosa. De hecho, se llama madre porque al añadirla al vino, la sidra y otros líquidos alcohólicos, sus bacterias transforman el alcohol en más vinagre. Antes de desecharla, igual quieres repasar sus beneficios:

Tiene mucho hierro. Varios estudios indican que la madre del vinagre es rica en hierro, esencial para la producción de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno a la sangre), para un desarrollo normal y para la función celular. Un dato importante: toda la sangre contiene hierro, incluso la de la menstruación. De ahí que muchas mujeres en edad fértil tengan anemia por falta de hierro (con la menopausia, ese problema remite).

Es rica en antioxidantes. Los fitoquímicos del vinagre, como los ácidos fenólicos, son ricos en antioxidantes que protegen la salud y frenan procesos del  envejecimiento. Uno de los fenoles presentes en la madre del vinagre de manzana es el ácido gálico (también presente en el té y las uvas),  muy apreciado en terapias antiaging.

Contiene prebióticos. Además de actuar como un probiótico (aportando bacterias que mejoran la flora intestinal y la salud), la  madre del vinagre es rica en prebióticos, que sirven de alimento a los microbios beneficiosos del intestino. Un estudio publicado en British Journal of Nutrition indica que los prebióticos reducen el riesgo de alergias e infecciones gastrointestinales.

Te asegura vitaminas del grupo B. Este grupo de vitaminas ayudan a producir energía a partir de los alimentos, mantienen un sistema nervioso sano y evitan trastornos en los nervios periféricos (causantes de hormigueos y dolores neuropáticos). Además de la madre del vinagre,  son ricos en vitaminas del grupo B  los huevos, las carnes, el queso fresco, el yogur, los pescados y mariscos, las legumbres…


Además…

¿Por qué hoy peso dos kilos más que ayer?
Pon chispas en tu cena de San Valentín
La dieta con bajo índice glucémico es sana y funciona

 

|

Comentarios