*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

meditacion

Cambia de ruta y ganarás memoria

Te parecerá un gran avance, pero utilizar el GPS vuelve perezoso al cerebro y disminuye capacidades que los humanos habíamos desarrollado durante decenas de miles de años de evolución en el planeta. En cambio, tomar rutas diferentes a las habituales (¡sin GPS!) activa el hipocampo, centro cerebral de la memoria y las emociones.

Un ejemplo es el de los taxistas londinenses. Para ejercer su profesión, tienen que memorizar ¡320 rutas principales, 25.000 calles y 20.000 localizaciones relevantes de Londres! ¿Consecuencia? El hipocampo de un taxista londinense es significativamente mayor que el del resto de la gente.

Aunque suene paradójico, la meditación también “activa” el cerebro. Más de mil estudios han visto que mejora la memoria, reduce el estrés, aumenta la concentración, evita la depresión y favorece el desarrollo del hipocampo.  ¿Lo mejor? Que apenas dos minutos de meditación al día son suficientes.

Otras actividades que protegen el cerebro frente al deterioro y aumentan los niveles de dopamina (el neurotransmisor que nos mantiene motivadas) son:

– Los hobbies productivos. Horticultura, jardinería, pintura, bricolaje, bordar, tocar un instrumento… son eficaces.  Si te gusta la música estás de suerte. ¡Incluso canturrear mientras lees aumenta la capacidad de recuerdo en un 30 por ciento!

– El ejercicio regular. Del mismo modo que ayuda a crear músculo y mejora la salud del corazón, la actividad física  moderada pero regular estimula la formación de nuevas neuronas y conexiones cerebrales, sobre todo en el hipocampo.

– Las dietas ricas en sustancias antiinflamatorias. Fibra, y antioxidantes vegetales, vitaminas y minerales, grasas monoinsaturadas (como las del AOVE) y omega-3 DHA y EPA del pescado azul actúan sinérgicamente para  mejorar la función cerebral y la memoria.

– Y, por supuesto, seguir aprendiendo siempre. Cuando pierdes la curiosidad, algunas partes del cerebro empiezan a atrofiarse. Como decía Einstein, “si dejas de aprender, empiezas a morir”.


Además…

Dieta ancestral contra comida rápida: la más antigua gana de largo
Estos líquidos te ayudarán a sobrevivir al resfriado
¿Qué es la madre del vinagre?

|

Comentarios