mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

legumbres

Si comes legumbres, adelgazas

Una bolsa de 30 gr de las patatas fritas de bolsa más vendidas en España tiene entre 10 y 20 unidades,  unas 170 calorías, prácticamente nada de fibra y frituras de efecto inflamatorio. En cambio, un plato de lentejas, alubias o garbanzos estofados con verduras y AOVE y con las mismas calorías, está repleto de nutrientes y fibra y puede ayudarte a bajar kilos y a evitar la inflamación celular.

Si  estás decidida a  perder esos michelines que te sobran, te interesará saber que, además, ese plato de legumbres mantendrá controlado tu apetito durante mucho más tiempo que la bolsa de patatas fritas que, dicho sea de paso, han sido “diseñadas” para que desees tomar más de lo mismo.  

Para ver si las legumbres ayudan realmente a adelgazar, expertos de la Universidad de Indiana Purdue pusieron a tres grupos de voluntarios a dieta con un 30 por ciento menos de calorías de las que consumían habitualmente, pero con distintas cantidades de legumbres para cada grupo. Después de mes y medio de seguir esa dieta, el grupo que más legumbres consumió (2 boles diarios para las mujeres y 3 para los hombres) fue también el que más peso perdió: 4 kilos, frente a menos de 1 kilo del grupo que menos legumbres había consumido.

alimentos-calorias

Otra “virtud” de los platos de legumbres es que tienes que comerlos con cuchara, sentada a la mesa y más despacio que los snacks, lo cual da tiempo a que tu cerebro te diga:”Ya has comido bastante” y te evita seguir sumando calorías innecesarias.

Los centenares de estudios sobre control del peso que he leído a lo largo de mi vida profesional tienen una conclusión común:  que engordamos sobre todo porque elegimos mal, y no tanto porque comemos demasiado. De hecho, un plato diario de legumbres cocidas con verduras y AOVE (¡sin tocino ni embutidos grasos!) puede ser la mejor de las recomendaciones para llegar al verano con una talla menos (¡o dos!). Y no te preocupes si no las pusiste a remojar de víspera. Hoy te las venden remojadas o ya cocidas, tanto en conserva como congeladas.


Además…

Cambia de ruta y ganarás memoria
Dieta ancestral contra comida rápida: la más antigua gana de largo
Estos líquidos te ayudarán a sobrevivir al resfriado

 

|

Comentarios