*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

cacao

¿Sufres de ansiedad? Estos alimentos pueden ayudarte

Si siempre estás nerviosa y preocupada y finalmente decides consultar al médico, es muy probable que te mande ansiolíticos. Aunque son de ayuda a corto plazo, esos fármacos provocan adicción a la larga y, desde luego, no tratan la causa del problema.  “Queremos soluciones mágicas y para nuestros problemas de salud, pero esa clase de soluciones no existen”, dicen a menudo los propios médicos.

De ahí que, cada vez más, prescriban métodos no farmacológicos para la ansiedad, como actividades al aire libre, respiración profunda, meditación,  mindfulness, baile e, incluso, alimentos o suplementos con propiedades relajantes. Estos son 6 alimentos que han demostrado capacidad para aliviar la ansiedad:

1. Pescados azules. Contienen ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, además de vitamina D. Por un lado, los DHA y EPA han demostrado científicamente que ayudan a mejorar la salud cerebral y la capacidad para afrontar cambios que favorecen la ansiedad. Por otro, la vitamina D mejora los niveles de neurotransmisores de efecto calmante. Dos o tres raciones de pescado azul por semana son suficientes. (¡Se aconsejan los de pequeño tamaño, porque los pescados azules grandes pueden acumular niveles peligrosos de metales tóxicos!)

2.Extracto de manzanilla.  La humilde manzanilla nos regala montones de antioxidantes de efecto antiinflamatorio y relajante. Varios estudios han visto  que tomar extracto de manzanilla durante varias semanas seguidas mejora los síntomas de ansiedad y depresión y ayuda a conciliar el sueño.

3. Cúrcuma.  La curcumina, sustancia activa de la cúrcuma,  acapara la atención de los investigadores por su capacidad antiinflamatoria, sus beneficios en la salud cerebral (incluida la prevención del Alzheimer) y por aliviar la ansiedad. Se aconsejan unos 300 mg, dos veces al día.

4. Cacao. Un trozo de chocolate negro (rico en cacao) no solo alegra la vida, sino que ayuda a reducir la ansiedad. Por su contenido en flavonoles–antioxidantes que mejoran el flujo de sangre al cerebro– el cacao mejora nuestra capacidad para adaptarnos a situaciones estresantes.

5. Yogur. Contiene bacterias probióticas, que mejoran la salud intestinal e impiden la acción de radicales libres y neurotoxinas que favorecen la ansiedad. Un estudio con mujeres vio que las que tomaron 2 yogures diarios durante 4 semanas controlaban mejor el estrés y las emociones asociadas con la ansiedad.  

6. Té verde. Es rico en  L-teanina, aminoácido que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Además, contiene EGCG (galato de epigalocatequina), un antioxidante que tiene un efecto similar al de los ansiolíticos, al menos en animales.

Aunque menos estudiados en relación con la ansiedad, estos otros alimentos también tienen efecto relajante: a) Plátanos, por su contenido en triptófano.  b) Huevos, por sus aminoácidos esenciales, productores de dopamina y serotonina. c) Cítricos, kiwi y pimientos morrones, por su riqueza en vitamina C, que reduce los niveles de inflamación general. d) Frutos secos, por su contenido en vitamina E, que neutraliza los radicales libres producidos por el estrés. e) Frutos del bosque, por su riqueza en antioxidantes que ayudan a mejorar la salud cerebral.  


Además…

Si tu dieta es pálida, es menos sana
Por qué tienes más hambre por la tarde
Si comes legumbres, adelgazas

|

Comentarios