mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

50 primeras citas

Mucho tiempo sentada, malo para tu memoria

¿Cuántas horas  crees que te pasas sentada cada día?  Suma las horas de coche, las de ordenador, las de tablet o de móvil, añádele las horas de tele y es fácil que estés dentro de esa mayoría de españoles que están sentados una media de 7,4 horas al día. Lo comprobó una investigación realizada en 2014 por Fitbit (productos para la actividad física), que vio, además,  que nos pasamos más horas  sentados o tumbados en el sofá, que durmiendo en la cama.

Hay que tener mucho cuidado con eso, porque el exceso de silla y sofá no solo favorece la obesidad y es malísimo para el corazón,  las arterias, los huesos y los músculos, sino que se cobra un alto precio en la salud cerebral y la memoria.

Lo acaba de atestiguar un estudio realizado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Pruebas de resonancia magnética realizadas a un grupo de 35 voluntarios (25 mujeres y 10 hombres de  entre 45 y 75 años) comprobaron que el sedentarismo se relacionaba con menor volumen del lóbulo temporal medio (LMT), una zona del cerebro directamente  implicada en la formación de recuerdos nuevos. Para dejarlo claro: la pérdida de volumen  del lóbulo temporal medio es un signo de deterioro cognitivo y demencia,  tanto en personas de media edad como en  mayores.

deporte

Lo malo de este asunto es que por mucho Pilates o gimnasia que hagamos para compensar el exceso de sedentarismo no conseguiremos paliar sus efectos. La única forma de evitar la pérdida de volumen en esa zona cerebral tan relacionada con la memoria es reducir drásticamente las horas de silla y sofá y cambiarlas por horas de movimiento.

Como dicen los autores del trabajo, “combatir el sedentarismo podría ser una de las mejores medidas para mejorar la salud cerebral de la población actual”.

Como los hábitos se adquieren día a día, pero se enquistan rápidamente,  lo mejor es empezar cuanto antes. ¿Qué tal un largo paseo ahora que parece que la primavera ha llegado finalmente?

Si quieres saber más, te dejamos el link al estudio

 


Además…

Cambia de ruta y ganarás en memoria
10 trucos (probados) que te ayudarán a perder peso
8 chutes de energía que sí funcionan

 

|

Comentarios