*

mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Receta del suero casero

Un ayuno de 24 horas regenera el intestino

¿Por qué el intestino funciona peor según vamos cumpliendo años? Respuesta: porque las células madre adultas encargadas de reparar y regenerar el tejido intestinal disminuyen con la edad. Ahora, en un estudio con ratones, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el prestigioso MIT de Boston) han comprobado que un ayuno de 24 horas estimula el desarrollo de esas células madre específicas del intestino. Incluso han descubierto una molécula que activa ese mecanismo, lo cual abre la puerta a fármacos capaces de evitar esos trastornos en ancianos y pacientes en tratamiento de quimioterapia, que los sufren a menudo.

Resumiendo el estudio que te comento: un ayuno de 24 horas tuvo un potente efecto en la capacidad de regeneración intestinal. Y eso se vio tanto en células de ratones jóvenes como de mayores.

Visto lo visto y mientras se confirman esos efectos en humanos, no estaría mal recuperar el antiguo consejo de ayuno absoluto -junto con una buena hidratación– para acabar con las diarreas y otros trastornos intestinales tan frecuentes en verano.

Una vez pasadas esas 24 horas de ayuno, puedes tomar pequeñas cantidades de alimentos blandos y fáciles de digerir como arroz con zanahorias ralladas, puré de calabaza, pollo al vapor, manzanas cocidas, membrillo o yogur desnatado. No te convienen los alimentos ricos en grasas; los ricos en fibra (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales); los cítricos y zumos; los productos estimulantes o irritantes como el café, el chocolate, el picante, el alcohol…

Para beber, nada como este reconfortante suero casero que me recomendó hace la tira de años un médico del Hospital La Paz de Madrid y que es superfácil de preparar: añade 1 cucharadita de azúcar, el zumo de 1 cuarto de limón y media cucharadita de bicarbonato a 1 vaso grande de agua fresca. Remueve y tómatela a sorbitos, más o menos en la proporción de los líquidos que has perdido con la diarrea. ¡Y ya me cuentas si te ha sido útil!

zumos

_______________________________________________________________________________

Otras noticias sobre alimentación

Proteínas: ¿tomas lo que necesitas?

¿Dónde está la proteína vegetal?

Si comes legumbres, adelgazas

Seis maneras de cuidar el intestino y evitar la depresión.

Tu intestino quiere frutos secos

 

|

Comentarios