*

mujerHoy

On the roof

El blog de Amaya Valdemoro

IMG_2781

Informe Robinson

Hace unos días celebramos el décimo aniversario de uno de los programas televisivos de temática deportiva con más prestigio en nuestro país. Me refiero a ‘Informe Robinson’, un espacio donde el protagonista es el deporte visto desde una perspectiva diferente y en el que nos encontramos con historias que consiguen que humanicemos a nuestros héroes y heroínas deportivos, más admirables incluso cuando comprobamos que son de carne y hueso.

Lo sigo desde que comenzó a emitirse en 2007 y desde entonces tenía la convicción de que ser protagonista de un ‘Informe Robinson’ debía ser como conseguir un gran logro. Lo he vivido personalmente y debo decir que tengo este programa en un lugar destacado en mi vitrina de logros, comparable a cualquier campeonato que haya jugado o ganado.

IMG_7028

Se convierte, así lo siento, en una recompensa a los muchos años de trabajo, de sacrificio y todo compilado en 23 minutos que se me hacen cortos porque estaría horas viendo un producto tan exquisito en el que el personaje y su trayectoria son cuidados al detalle, en sus luces y en sus sombras.

Más que con una historia, de entre todas las que nos han contado a lo largo de estos años me quedo el formato general y con un detalle en concreto: sus silencios. En tiempos en los que cuando encendemos la televisión el griterío parece estar de moda nos encontramos en este programa unos silencios que conmueven, que te elevan o que te rompen por dentro porque a través de ellos te identificas plenamente con lo que te están contando.

Diría que el silencio se convierte en el elemento que transforma una historia en una gran historia y da igual de quien estén hablando, ya sea Nadal, Torres, Ramón o cualquiera de los magníficos montañistas que han pasado por ‘Informe Robinson’, acabas identificando sus sentimientos como algo propio, como algo por lo que has pasado en algún momento o como algo de lo que puedes aprender. Ese es un poder que tiene el deporte, que es capaz de transmitir grandes emociones, de unir sentimientos y si está bien contando esa capacidad se multiplica.

IMG_7286

Han pasado cinco años desde que colgué las botas y recuerdo que en mi ‘Informe Robinson’ hablaba sobre el miedo a la famosa retirada. Ahora trabajo en la misma cadena en la que se emiten estos magníficos reportajes y ese miedo ha quedado atrás pero confieso que entonces no era sencillo hablar de mis temores y, sin embargo, como todos los que pasamos por el programa, me abrí en canal y lo expresé sin tapujos. Hay una explicación y es que es algo que consigue el gran equipo que está detrás de la elaboración de estas historias y que trabajan de manera incansable para cuidar tanto al espectador como al personaje que por h o por b es merecedor de este galardón extra deportivo, equiparable a lo más grande.

Aquí podeis ver mi programa en ‘Informe Robinson’.

Me permito deciros ¡gracias! por ver el deporte de esa manera tan especial, tan noble y tan pura. Con vuestro trabajo habéis cambiado la vida a muchas personas que a través de ellos han encontrado ejemplo en otros que muchas veces hicieron posible lo que parecía imposible. Conocer bien esas historias es necesario y nadie las cuenta más bonito y mejor.

IMG_7296

¡Por muchos años más, amigos!

PD: Es imposible que realice una lista de mis ‘Informe Robinson’ favoritos porque no sería capaz de ponerlos en orden así que simplemente voy a enumerar los primeros que se me ocurran como guía de iniciación para aquellos que aun no los conozcáis (no me puedo creer que haya alguien en esas circunstancias, pero por si acaso). Allá van:
Carolina Rodríguez
Siempre con el corazón en un puño
De victorias de derrotas y del lado del tiempo
El secreto de Bartali
Dopaje en la RDA
Una vida entregada a una montaña
Alcatraz


Además…

 

|

Comentarios