*

mujerHoy

On the roof

El blog de Amaya Valdemoro

AMAYA-5

Anna y el Che abren la puerta

Hoy lo que escribo me hace feliz, muy feliz. De hecho quería haberlo hecho hace un par de días pero me faltan horas y lo cierto es que cuanto más reposo lo que ha sucedido, más me gusta.
Los amantes del deporte seguro que ya sabéis que este jueves comienza la Copa de Rey de baloncesto y hemos tenido unos días moviditos: que si amenaza de huelga de los jugadores, que si preparar programas, que si pensar en la maleta… pero ha habido algo más que también me ha ‘robado tiempo’ y lo ha hecho para bien.

anna

Se trata de la incorporación de una mujer como parte del cuerpo técnico a uno de los equipos de la Liga ACB, un hecho inédito hasta la fecha del 11 de febrero de 2018 que para muchos queda marcada en el calendario. Ese día por primera vez en un banquillo se sentaba una mujer como entrenadora ayudante de un equipo de la máxima categoría nacional, el Montakit Fuenlabrada. Señalar la fecha exacta en que se produjo no es algo casual sino que lo hago con toda la intención para que os fijéis bien en el año ¡¡¡2018!!! No hablamos de la Edad Media precisamente así que queda en evidencia lo difícil que sigue siendo para la mujer meter la cabeza en un mundo totalmente dominado por hombres.

Tengo el placer de decir que esta mujer se llama Anna Montañana, exjugadora de baloncesto, excompañera mía tanto en de clubes como en la selección y una valiente. La decisión que ha tomado Anna no es nada sencilla porque ha dado el paso de salir de su zona de confort, de su ciudad, de su entorno, de dejar otro trabajo y así cumplir un sueño y, además, derribar una barrera más. A esto no se atreven muchas personas, independientemente del sexo, así que Anna como siempre ha demostrado que si algo le sobra es personalidad y carácter para dejar miedos y prejuicios atrás y mirar al presente y al futuro con ganas de seguir creciendo.

Una gran noticia que tuvo su merecido eco en medios y también en redes donde su presentación se volvió viral algo que, inevitablemente, dio pie a algún que otro anónimo valiente –que se entienda en tono irónico-, cuya única preocupación era cómo iba vestida o si llevaba o no tacones. ¿De verdad eso es importante? Que sí, que a pie de pista se pueden llevar tranquilamente unos tacones si a una le apetece aunque no es nada cómodo hacerlo si estás operada de los tobillos, si te has hecho mil esguinces, si tienes fascitis plantar… A mí sus zapatos Oxford rosa a juego con su pañuelo me parecieron perfectos pero me fije mucho más en cómo vivió y dirigió el partido con los demás entrenadores.

amaya-3

También hubo quien se atrevió a decir que por ser mujer no puede dirigir a un equipo de hombres, que si el nivel, que si la preparación… Esto sí que me harta. El baloncesto es baloncesto, se lee de la misma manera con ojos de hombre que con ojos de mujer, y en cualquier caso cada PERSONA puede aportar su visión particular del juego. Anna está absolutamente preparada porque ama este deporte, lo trabaja y sabe que tiene una oportunidad única que seguro va a aprovechar.

amaya-5

Quiero dejar un último apunte. La incorporación de Anna al Montakit viene de la mano de un grandísimo entrenador como es Néstor ‘Che’ García , técnico venido desde Argentina al que hay que agradecer que haya sido el primero en abrirnos esta puerta. La igualdad llegará a esta sociedad si nosotras seguimos luchando por ella y con hombres como ‘Che’ porque ellos son los que están en los puestos de mando y los que tienen la facilidad para ofrecer las oportunidades.

amaya-4

Un beso reivindicativo a todas, en especial a las valientes que dejan atrás los miedos y cruzan la puerta para enseñarnos el camino a las demás.


Además…

Un primo “subemoral”
Medio Maratón de Madrid: ¡Apúntate!
¡Tenemos nuevo miembro en la familia!

|

Comentarios