*

mujerHoy

Vamos contigo al teatro

El blog de Pilar Ortega

Centro-de-la-Memoria

5 sugerencias para celebrar el Día Internacional del flamenco

Para celebrar el Día Internacional del Flamenco, me voy a asomar a cinco escenarios que invitan a disfrutar de este arte que eriza la piel y que está basado en el cante, el toque y el baile. Una expresión que nació en Andalucía y que despierta pasiones, ya lo sabéis, en el mundo entero. Aquí van mis propuestas para saborear la mejor experiencia flamenca.

TEATRO FLAMENCO DE MADRID.
‘Emociones’. Estamos de suerte porque un nuevo templo del flamenco acaba de abrir sus puertas en Madrid con una programación diaria dedicada exclusivamente a este género. Se inaugura con el espectáculo ‘Emociones’, que cuenta con primeras figuras que conectan con el público porque se entregan en cuerpo y alma. La dirección artística está a cargo del guitarrista Antonio Andrade, sobrino de José Menese, pero no hay que perder de vista a la bailaora Úrsula Moreno. No en vano la reclaman para pasear su arte por escenarios de medio mundo (Calle Pez, 10).

Teatro-Flamenco-Madrid

CORRAL DE LA MORERÍA. Madrid.
Es uno de los tablaos más famosos del mundo. Tiene más de 60 años de historia y ha reunido, durante este tiempo, a lo más granado del arte flamenco. Por aquí han pasado Paco de Lucía, La Perla de Cádiz, Sabicas, Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, La Chunga, Mario Maya, Fosforito, Pastora Imperio, Arcángel… y Blanca del Rey, convertida hoy en la propietaria de este barco flamenco en el que estos días bailan Lucía “La Piñona”, Águeda Saavedra y Manuel Liñán. También conocido como “la catedral del arte flamenco en España”, el Corral de la Morería también inaugura estos días su restaurante gastronómico de la mano del reconocido chef David García (Morería, 17).

Corral_de_la_Moreria_Belen_Lopez_01

CASA DE LA MEMORIA. Sevilla.
Ubicada en las antiguas caballerizas del Palacio de la Condesa de Lebrija, un edificio del siglo XVI del centro de Sevilla, la Casa de la Memoria es un clásico. Todos los días se puede ver allí el espectáculo ‘Tarde de flamenco’, en el que intervienen siempre artistas de gran calidad. Por su escenario han pasado Pastora Galván (Premio Nacional de Baile Flamenco), Jeromo Segura (Premio Especial al mejor cantaor joven en el Festival de las Minas), además de Asunción Pérez “Choni”, Maribel Ramos y Leonor Leal, todos ellos galardonados con premios en diferentes concursos de baile flamenco. También organiza exposiciones vinculadas al universo flamenco (Cuna, 6).

TEATRE POLIORAMA. Barcelona.
El espectáculo ‘Ópera y flamenco. Una historia de amor’ tiene el sello de Rafael Amargo en su coreografía y es el producto de la fusión de lo mejor del flamenco y de la ópera. La belleza del arte lírico se suma a la pasión flamenca para dar como resultado un “show” que narra una tormentosa historia de amor acompañada por las más famosas arias de las óperas “Carmen” de Bizet, “Norma” de Bellini, “Tosca” de Puccini, etcétera. Muy recomendable (Rambla dels Estudis, 115).

opera-y-flamenco-barcelona-3

CUEVA LOS TARANTOS. Granada.
Acondicionada como sala de flamenco en los años 70 por José Martín y Concepción Maya, la cueva continúa bajo la dirección de una de las familias más importantes del mundo flamenco, los Maya. Está ubicada en el barrio del Sacromonte y hoy cuenta con tres escenarios diferentes. Siempre hay un “show” interesante que llevarse a la boca en este espacio vecino de la Alhambra y el Generalife. Por la cueva han pasado figuras muy importantes del flamenco granadino, como Luis Heredia “El Polaco”, Morenito de Illora o Chonchi Heredia. Y hay posibilidad de cenar en el local (Camino del Sacromonte, 9).


Además…

 

|

Comentarios