*

mujerHoy

Espía en Hollywood

El blog de La espía

NEW YORK - FEBRUARY 25:  Overview of Oscar statues on display at "Meet the Oscars" at the Time Warner Center on February 25, 2010 in New York City.  (Photo by Andrew H. Walker/Getty Images)

Sorpresas y ausencias en las nominaciones a los Oscar

Hace un rato, la Academia del Cine de Hollywood anunciaba los nominados a la 90 edición de los Oscar. Eran las 5.20 de la mañana en Los Ángeles y Andy SerkisTiffany Haddish –que se hizo un lío pronunciando los nombres de los nominados, pero resultó simpática y divertida como buena actriz de comedia– ejercían de maestros de ceremonias.

Y el titular que ya está dando la vuelta el planeta está claro: La forma del agua, la cinta de Guillermo del Toro que cuenta la historia de amor entre una mujer muda y una extraña criatura acuática, es la favorita después de cosechar 13 nominaciones. Dunkerque, de Christopher Nolan, acumula ocho nominaciones y Tres anuncios en las afueras, siete. Además, este año nueve cintas aspiran a la mejor película y eso solo puede querer decir que la cosecha de 2017 en Hollywood ha sido buena. O que están intentando vender por todos los medios una algo mediocre, que con Hollywood nunca se sabe.

cintas-ganadoras

Si no os importa, pasaré de recitar el listín telefónico de las categorías técnicas (donde, por cierto, Star Wars: Los últimos jedis aspirará a cuatro premios) e iré directamente al grano de las nominaciones más jugosas. Como siempre, este año ha habido sorpresas, ausencias y nominaciones cantadas. En esta última categoría, están los favoritos en la categoría de actriz y actor protagonista Frances McDormand (sería su segundo Oscar) y Gary Oldman, que aspira a su primera estatuilla por dar vida a Winston Churchill en El instante más oscuro y por soportar interminables horas en la silla de maquillaje.

Entre las sorpresas, la nominación de Christopher Plummer, por su trabajo en Todo el dinero del mundo, después de haber sustituido a última hora a Kevin Spacey cuando estalló el escándalo que ha terminado con su carrera. Eso sí, parece que Sam Rockwell es el favorito por su trabajo en Tres anuncios a las afueras.

Sí, Meryl Streep vuelve a estar nominada. Y sí, ya van 21 nominaciones. Record histórico absoluto, que a este paso nadie será capaz de alcanzar. No es la favorita, pero como siempre irá a la gala, se mostrará simpática y elegante, protagonizará algún momento memorable y dirá algo inteligente. Siempre merece la pena nominarla. Eso sí, sus compañeros de viaje en The Post, Steven Spielberg y Tom Hanks, no tendrán que hacer campaña, aunque la cinta sí ha recibido una nominación a la mejor película.

actrices

También se echa de menos a Armie Hammer, que tan duro promocionó su película (Call me by your name) y su candidatura durante tantos meses. En cambio, su coprotagonista Timothée Chalamet sí está entre los nominados y, de hecho, es uno de los pocos (junto a Daniel Day-Lewis) que podría disputarle tímidamente la estatuilla a Oldman. Aunque el gran ausente en la lista de nominados es, sin duda, James Franco. Se ha ido completamente de vacío: ni guión ni película ni dirección ni actor protagonista. Las acusaciones de acoso sexual contra él han desmontado por completo su campaña.

Yo, personalmente, me alegro por dos películas: Déjame salir, un joyita del cine de terror, y Lady Bird nominadas a mejor película, mejor guión original, mejor dirección (¡viva y bravo por Greta Gerwig!) y mejor interpretación para sus estrellas Daniel Kaluuya y Saoirse Ronan. Por cierto, que estos serán unos Oscar más diversos que en años anteriores. Hay cuatro actores afroamericanos nominados: el propio Kaluuya, Denzel Washington, Mary J. Blige y Octavia Spencer.

Lástima, por cierto, que en el año de las mujeres Wonder Woman, un éxito incontestable en la taquilla de todo el mundo, no haya sido reconocida ni con una nominación técnica. También es una pena que en un año con nueve cintas aspirando a la mejor película, Yo, Tonya no haya encontrado su hueco en la categoría. Eso sí, tanto Margot Robbie como Allison Janney (favorita en la categoría de actriz secundaria) están entre las nominadas.

Y hasta aquí podemos leer. Ahora, es el momento de las quinielas. Lo más práctico en estos casos suele ser cotejar la lista de las nominaciones con la de los premiados del Sindicato de Actores, entregados el pasado domingo. Suelen coincidir. Más que nada porque el 60 por ciento de los miembros de la Academia pertenecen al gremio e históricamente han sido capaces de decantar con su voto la decisión sobre el destinatario de la estatuilla. Y el próximo 4 de marzo, todo el glamour de la alfombra roja, todos los discursos (lacrimógenos) de los premiados y todas las caras (de circunstancias) del resto de los nominados…


Además…
DiCaprio, Tarantino y… Charles Manson
Síguele la pista a… Rachel Brosnahan
Oprah… ¿for president?

 

|

Comentarios