La carta del Tarot de la semana: el Sumo Sacerdote (arcano V) se enfrenta a El Diablo para que triunfes en el trabajo y en el amor (y aprendas a pedir ayuda)

Te desvelamos la energía semanal de los arcanos del Tarot con Alienor de Guyene. Esta semana nos rige el Sumo Sacerdote, el arcano V de la baraja que representa la enseñanza y la disciplina espiritual.

El Sumo Sacerdite del tarot lo equilibra todo. / d.r.

Alienor de Guyene
ALIENOR DE GUYENE

Hemos tenido que lidiar estas semanas con las exigencias de El Colgado y la regeneración de El Juicio. Pero ahora llega El Sumo Sacerdote. También conocido como Papa o Hierofante, representa al maestro en general, el gran consejero, es la capacidad de guiar, la comunicación, el estudioso, la religión, el especialista y el abuelo. Es la benevolencia, la mansedumbre, el compartir. Es la enseñanza y disciplina espiritual, la ética y la moral, el nivel superior de conciencia, la lealtad y la jerarquía, así como la afirmación de las leyes morales.

En sombra son los consejos equivocados, las decisiones arbitrarias, el papel moralista y dogmático, el aprovecharse de su condición o posición. La represión del pensamiento, la falta de ortodoxia, la inmoralidad y falta de ética. También representa el autoritarismo, todo lo relacionado con el radicalismo y fanatismo, la falta de comunicación y de principios.

Relacionado con el signo de Aries y Sagitario, y con los planetas Júpiter y Urano su número asociado es el 5, la representación de la Quinta Esencia, el número de la sabiduría. El 5 se compone de los cuatro elementos más el 5º que es la conciencia humana, el número del éter que manejaban los alquimistas, el número de la búsqueda y la trascendencia.

Qué significa el Sumo Sacerdote en el Tarot

El balance que nos aportaba la Justicia esta semana y que espero hayáis aprovechado, nos lleva ahora a la búsqueda del maestro y a la necesidad de compartir toda l a sabiduría que hemos adquirido en nuestro caminar por la vida, para ello llega el arcano V, El Sumo Sacerdote con su maestría y dotes de comunicación y con un profundo afán de compartir.

El Sumo Sacerdote es el arquetipo del maestro, de la transmisión del conocimiento y del mundo espiritual y la ortodoxia en todas sus formas y sentidos. Su tiara representa el poder sobre la materia, el puente trascendental entre lo humano y lo divino que nos lleva al conocimiento. Es el consejero que aporta espiritualidad a los actos que realizamos. Siempre muestra y comparte aquello que está bien y lo que no, aportando valores morales a nuestra vida, así como certeza y fe ante la desesperanza.

Pero ojo, que su opuesto se manifiesta en la carta de El Diablo ya que, como humano que es, también tiene esos momentos de sombra, de polaridad, de necesidad de conjugar los opuestos. Recordad la carta de El Diablo: El sumo te da esperanza mientras que el diablo te hace creer que todo está perdido. Esa es la polaridad, la ilusión que nos transmitía el arcano XV y que la sombra del Sumo, puede traernos también esta semana. Atención a las tentaciones pero tranquilas ya que todo forma parte de nuestro proceso de aprendizaje y canalizando adecuadamente su energía, podremos jugar la partida desde el lado ganador y tomar ventaja.

De qué nos habla El Sumo Sacerdote

El arcano representa y encarna la capacidad de guiar y comunicar dentro de una jerarquía que ve como necesaria y justa. Su mundo es el mundo interior que se manifiesta en el mundo exterior, guiando y orientando a aquéllos que acuden a él en busca de consejo. Su misión, orientar al grupo en sus actos externos, que son el reflejo de su yo interno. Su poder radica justamente ahí, en el grupo, en la capacidad de ser un líder y guiarlo, aunque a veces pueda parecer un poco restrictivo. Si bien ya vimos que un poco de restricción nos lleva al orden, tal y como nos enseñaron los arcanos de La Justicia y El Emperador.

Habla de la actitud que tomamos en nuestra interacción con lo exterior; nuestras normas, horarios, compromisos. El Sumo, como gran maestro y guía, muy especialmente viene para indicarnos la importancia de activar nuestro maestro interior que realmente significa replantearnos lo que nos motiva y en lo que ponemos nuestra alma, nuestro corazón, nuestro sentido. Viene para preguntarte si realmente tiene sentido todo lo que estás haciendo y a invitarte a abrirte a aprender sin fin.

Así te ayuda la carta de El Sumo Sacerdote

El Tarot con esta carta, te habla también de apertura, de enseñanza, de que tengas un propósito y lo compartas. Te propone una revisión de lo que haces por lo demás y si en realidad lo estás haciendo de corazón o por conveniencia, te invita a que replantees tu postura y analices tus dogmas y creencias. Si te vacías de creencias estereotipadas y limitantes, abres la puerta a que se active tu maestro interior. Pero recuerda, que para que el maestro pueda llegar, debes haber abierto tu niño interior.

Cuando el alumno está preparado, el maestro aparece. Y ahí está el Sumo, mostrándote lo que necesitas aprender y estudiar, pero también lo que ya sabes y tienes interiorizado, y sin embargo no has transmitido todavía. Su energía te da la capacidad de transmitir a otros que necesitan ese conocimiento que ya posees. Recuerda, que, en su polaridad, el Sumo puede caer en la tentación; en su caso, la posición del maestro cuando cree saberlo todo, el ego.

Cuando alguien cree que tiene tantos conocimientos y tantos discípulos, es entonces cuando deja de aprender, mata la curiosidad y se envuelve en un halo de dogmatismo y fanatismo. La persona sabia es humilde, ávida de aprendizaje para poder volver a iniciar ese ciclo infinito y abundante de compartir el conocimiento y vaciarse o vaciarlo en otros para volver a aprender y a enseñar. En ese compartir del alma inagotable, perfecto, y que nos lleva a la constante evolución.

Cómo aprovechar la energía del Tarot esta semana

Esta semana, aprovecha la energía de curiosidad, inteligencia y ganas de aprender y compartir, de transmitir el conocimiento que posee el arcano. Aprovecha para desarrollar al máximo tu capacidad de expresión: escribe, lee, conversa, pinta. Muestra al mundo todo ese conocimiento que ya posees y que forma parte de tu maestro interior.

Reconoce tu valía por ti, pero muéstrala al mundo y compártela porque aquello que guardas en un cajón, es desconocido y las virtudes se opacan si no se muestran. ¿O es que acaso haces una tarta de chocolate maravillosa y la guardas en un cajón para observarla de vez en cuando? Así es el conocimiento, si se guarda y no se comparte, no brilla, se pudre en el cajón.

Aprovecha esta energía para analizar: ¿Qué ley o norma creo que he transgredido? ¿Estás buscando ayuda? ¿Necesito buscar ayuda de alguien o apoyarme en alguien que me enseñe o dirija? ¿Qué creencias son las que estoy defendiendo? ¿Me estoy rebelando contra algo impuesto o son mis propias creencias? ¿Es realmente lo que mi ser superior me está indicando?

TU GUÍA DEL TAROT DE LA SEMANA

• PERSONALIDAD DEL ARCANO: tranquila, mediadora, mediadora, muy comunicativa, generosa, sabia y amable, buena consejera, con muchos valores y bastante conservadora. En sombra, dogmática, pelín tirana, ególatra y poco comunicativa, inmoral.

• EN EL AMOR: Boda, fiel, amor tranquilo y tradicional, cariñosa. Relaciones basadas más en lo espiritual que en lo carnal o pasional. En sombra, falta de diálogo, de entendimiento. Puede suponer la infidelidad por una tercera persona.

• EN EL DINERO: estabilidad. Buenos consejos referente a los ingresos por el trabajo. Posibles congelaciones del salario. Recomienda prudencia en los gastos.

• EN EL TRABAJO: estable, con prestigio y reconocimiento. Ocupaciones reflexivas, ley, enseñanza, sacerdocio. Éxito en cualquier tema relacionado con estudios. Necesidad de encontrar ayudas y consejeros cerca fuera del ámbito familiar.

• EN LA SALUD: fatigas y problemas cervicales, cuello y nuca. Prudencia con los esfuerzos físicos y articulaciones.

• NUESTRO CONSEJO: comparte tus talentos, comunícate, busca la estabilidad. Si estás atascada en alguna resolución, busca alguien que te aconseje. Mantén tu mente abierta con un sentido crítico positivo y abraza distintas formas de pensamientos.

Temas

Horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?