Carta del Tarot de la semana: La Muerte (arcano XIII, el arcano sin nombre) se presenta en tu vida para que tomes decisiones drásticas y pongas fin a situaciones innecesarias

Te desvelamos la energía semanal de los arcanos del Tarot con Alienor de Guyene. La carta de esta semana, La Muerte, representa los finales, especialmente, los finales drásticos. Finales de un ciclo por voluntad propia o del destino.

D.R.

Alienor de Guyene
ALIENOR DE GUYENE

Antes que ella tuvimos la visita de El Mago, El Mundo y Los Amantes. Pero esta semana le toca el turno a La Muerte, el Arcano XIII o Arcano sin nombre. Y, aunque suene terrorífico, esta carta en realidad supone la renovación de ideas, el desapego, el final de una obra o proyecto, la transformación profunda, la gran metamorfosis y la limpieza interna del alma.la esencia, la renuncia a todo aquello que te somete, la adaptabilidad a los cambios inevitables de la vida, la necesidad de establecer límites y finales para que la vida vuelva a resurgir.

Eso sí, la carta mal aspectada representa la derrota, la desilusión, el abandono, la rabia, el estancamiento, el decaimiento incluso la destrucción. Representa también los miedos que nos paralizan y nuestra resistencia a la transformación y nuestros apegos más profundos. Asociada al signo de Escorpio y al planeta Marte (el planeta guerrero, asociado a la sangre, el planeta de los finales drásticos).

El Universo no nos puede hablar más alto y claro, si vamos siguiendo la secuencia de energías que los arcanos del tarot nos han ido brindando: equilibrar emociones, elegir amarnos sobre todas las cosas, poner orden y cerrar ciclos.Y con esta energía que llega esta semana, mucha atención. O cerramos esos ciclos debidamente para iniciar otros con la ayuda de nuestras herramientas y dones (y así poder construir nuestro nuevo mundo), o nos los cerrarán. Como siempre os digo, las energías están para que podamos utilizarlas a nuestro favor, luego depende de nosotros cómo usamos esas herramientas que nos está poniendo el universo a nuestro alcance, que saquemos provecho o no de todo lo que nos acontece.

Qué significa La Muerte, arcano XIII del Tarot

La Muerte es el arquetipo de la transformación, tanto en la vida como en el mismo Tarot. El Arcano de la Muerte representa una m era transición al siguiente nivel de vida. La imagen representada puede atemorizarnos, nos produce miedo e inseguridad, porque todo aquello que no conocemos nos asusta, incomoda, nos saca de nuestra zona de confort, como el propio concepto de la muerte; además nos afecta porque reconocemos en ella nuestra propia vulnerabilidad.

Las imágenes nos muestran un esqueleto con armadura en pose triunfal montado a caballo en el Tarot de Waite y en el Marsella un esqueleto con una guadaña de color rojo sangre desmembrando cuerpos. La guadaña está relacionada con Saturno y Chronos, dios del Tiempo, el que dicta la duración de los ciclos y el final de las etapas, cuándo se trata de tiempo de cosechar y cuándo de reposo, descomposición. Pero esta imagen y su simbolismo lo que nos está indicando es que tras ese «dejar de ser en la actual forma» hay un proceso de renacimiento, de transformación, de progreso ya que se manifieste la nueva forma la antigua debe dejar de existir.

Qué te dice el Tarot hoy

La carta nos indica que, para poder crear un nuevo mundo, (recordad la carta del Mundo y El Mago) y traer a nuestra vida cosas nuevas, debemos cambiar ya que los cambios nos hacen evolucionar. Nacemos para morir y de esa misma forma para poder renacer en un nuevo yo el antiguo debe morir, los viejos hábitos deben desaparecer para que pueda nacer renovada y con el contador a cero.

El esqueleto representa lo imperecedero, la esencia, lo que perdura. Es el desapego total, la adaptabilidad a los cambios, ya que tras la muerte lo anterior no sirve, no vale. Nos habla de los pensamientos limitantes y que nos limitan para avanzar, el terminar con las antiguas ideas caducas. El esqueleto representado se ha desapegado de todo lo que no le servía para liberar su verdadera esencia. Implica saber decir adiós, y para ello hay que terminar con todo lo que no es necesario.

La energía del arcano, nos indica que es preciso una transformación de una forma en otra, que esto es inevitable y si no es de forma natural y fluida, será de una forma drástica (ya hablaremos también de La Torre cuando toque su energía). Nos invita a atravesar la estructura superficial de los acontecimientos para comprender su núcleo o esencia y así llegar a lo más básico para poder entenderlo.

La carta nos habla de cortar las cosas hasta la médula (representación de los huesos). Y nos invita a entender el propio concepto de muerte ya que hasta que no nos podamos comprometer totalmente con el concepto de muerte no lo podremos hacer con el de la vida. Nos grita, sigue avanzando, no pares, no puedes quedarte incólume en un único punto, estático e inerte, si te quedas parado, si no te mueves, entonces no creces, no evolucionas, no se mueve la energía. La vida va cambiando, sigue girando y cambiando y nosotras debemos cambiar con ella.

Qué puedes conseguir esta semana, según el Tarot

Esta semana pregúntate, qué es lo que debo eliminar de mí, de qué debo desprenderme. ¿Cuál es mi sistema de creencias que no funciona? ¿Cuáles son los límites que debo poner o que debo traspasar, sin invadir, sin la inflexibilidad acostumbrada? ¿Qué está transformándose a mi alrededor y qué debo transformar?

Se trata de ser consciente y cortar con todo lo que no sirve, empezando por los aspectos materiales para llegar hasta la misma esencia, hasta el alma siendo consciente de que somos efímeros y desde la comprensión que todo cambia de forma. La aceptación del hecho de que somos efímeros y perecemos en el tiempo como ya apuntaba Jung, es una victoria sobre el propio tiempo.

Utiliza la energía y la carta esta semana para hacer una pequeña visualización mientras te repites a ti misma: «Me transformo y renuevo dejando ir aquello que no me sirve. Agradezco en profundidad el tiempo que me ha acompañado y ahora lo dejo ir consciente y plena abrazando mi nuevo yo. Abrazo mis duelos y todo lo que es inevitable para volver a empezar, limpia habiendo soltado y erradicado aquellos apegos y relaciones que no funcionaban y ya han acabado». Manifiesta tu transformación como si de una crisálida se tratase y vuela libre cual mariposa.

TU GUÍA DEL TAROT PARA ESTA SEMANA

• Personalidad del arcano: fría con tendencia a finales drásticos. en renovación constante, radical, tajante.

• En el amor: nos indica cambios de estilo de vida, cambio de sentimientos, enfriamiento en la relación. en general son todos los cambios que se avecinan y que para bien o para menos bien, deben ocurrir. en sombra puede indicar un punto muerto en la relación y al final rupturas.

• En el dinero: indica suerte en el azar e ingresos por herencias. en sombra pérdidas, pagos de multas. nos indica prestar atención a los préstamos. examinar cualquier negocio en profundidad.

• En el trabajo: puede indicar aparición de nuevos proyectos. cambio de puesto o departamento en la misma empresa. también puede indicar cambio radical de trabajo, pérdida de tiempo y rutina.

• En la salud: cuidado de los huesos en especial la espalda. Cambio de hábitos de cuidados. Puede indicar cirugías.

• Nuestro consejo: abraza los cambios, necesitas un cambio radical y es el momento de abordarlo. El ciclo en el que estabas inmersa ya ha acabado y necesitas una transformación total. Las viejas estructuras que habitaban en ti, ya no tienen cabida, transfórmate como la crisálida en mariposa y vuela libre. Deshazte de lo superfluo.

Temas

Horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?