*

mujerHoy

Sí nos da la vida

El blog de Lea Vélez

.WOMAN,HUMANS,HUMAN BEINGS,PEOPLE,FOLK,PERSONS,HUMAN,HUMAN BEING,WOMEN,BEAUTIFUL,BEAUTEOUSLY,NICE,TRAVEL,GOD,ART,CULTURE,ISOLATED,LADY,FEMALE,STONE,STATUE,ANTIQUE,FACE,SCULPTURE,GREECE,EUROPE,GREEK,VINTAGE,ROME,ROMA,MARBLE,MUSEUM,CLASSICAL,TRADITIONAL,PERFECT,GODDESS,DECORATION,STYLE OF CONSTRUCTION,ARCHITECTURE,ARCHITECTURAL STYLE,ITALIAN,HISTORY,RENAISSANCE,ROMAN,MYTHOLOGY,DESIGN,SHAPING,FORMATION,SHAPE,MODEL,FIGURE,LOVE,IN LOVE,FELL IN LOVE,OLD,ANCIENT,NUDE,NAKED,COMPLETE,YOUNG,YOUNGER,NUDE PORTRAIT,NUDE STUDY,NUDE PAINTING,NUDE PHOTOGRAPH,NUDE PICTURE,NUDE PHOTO,WHITE,ITALY,GIRL,GIRLS,BODY,BEAUTY,MAN,HEAD,CLASIC,CLASSIC,ROME

Nuestro matriarcado

Vivimos lejísimos del colegio, así que tengo que salir siempre con media hora más que todo el mundo para evitar retrasos. Así, el coche es para mis hijos una especie de cápsula donde charlar, quitarse de en medio los deberes, leer el libro que toca de la biblioteca, repasar los exámenes o las tablas de multiplicar. El otro día mismo, fuimos repasando el examen que el hijo de 9 años tenía sobre la Grecia clásica. Por suerte, cuando ya se ha pasado por los mismos exámenes con el hijo mayor, una lo sabe todo sobre los dioses sin necesidad de repasar. El niño y yo íbamos repasando mientras yo cambiaba de carril en el atasco. Al final del trayecto, mantuvimos esta conversación:

-Bueno, Richi, parece que te lo sabes todo.

-Solo hay una cosa que no entiendo. Lo de la caja de Pandora. ¿De verdad una mujer tiene la culpa de que todas las plagas del mundo se escapasen de una caja?

-Huy, cariño… No, no. Claro que no. Esto es un mito de la sociedad patriarcal.

-¿Qué es la sociedad patriarcal?

-Es la sociedad en la que los hombres, tradicionalmente, han tenido el poder y el control abrumador de las artes, de las ciencias, de la política, de la historia, de lo que queda escrito para la posteridad. Consciente o inconscientemente, la historia se ha escrito con la versión de los hombres.

-¿Y por qué no han escrito la historia las mujeres?

-¿No te entra el examen cómo era la educación en la Grecia clásica?

-Me entra.

-¿Y quienes iban al colegio? ¿Todos los niños y niñas o solo los chicos?

-Sólo los chicos y eso es muy injusto.

-Pues ahí lo tienes. Si las mujeres, de entrada, no aprendían ciencia, ni matemática, ni a ser grandes oradoras, ni grandes escritoras, ni grandes nada, difícilmente podían ser ellas quienes nos dieran su punto de vista de las artes, de las batallas y de la historia. Por eso se llama sociedad patriarcal, porque mandan en ella los hombres, el padre y no solo es que manden, es que ellos nos dan su versión del mundo. Todos estos hombres, al criarse en una sociedad en la que las mujeres son menos importantes, les han dado, tradicionalmente, papeles poco importantes en el relato de la historia, en las ficciones, en todo. Desgraciadamente, el modelo se ha mantenido hasta nuestros días, porque las mujeres han ido por detrás de los hombres en derechos e igualdad y miles de años de retraso no se recuperan en un siglo. Por ejemplo, los hombres, al contar las vicisitudes de su generación, hablan de otros compañeros varones y se olvidan de incluir a las chicas, aunque hayan existido grandes poetas mujeres o pintoras, en esa misma generación. En los mitos clásicos, las mujeres también tienen con frecuencia el papel de la maldad o de la pasividad o de la belleza, en lugar del papel de la acción y la inteligencia. Pandora es un mito característico de esto, a pesar de que, en mi opinión, los mitos griegos son los menos machistas de todos. En el Olimpo hay muchas diosas estupendas.

-¿Mami?

-Dime, amor.

-¿Cómo se llamaría una sociedad en la que mandasen las mujeres?

-Pues se llamaría “matriarcado”.

-Pues nuestra familia es un matriarcado, porque en esta casa no tenemos papá, nosotros somos chicos y tú eres la que manda, y además, a nosotros nos encanta que nos cuentes la historia.


Además…

La imprescindible necesidad de la coeducación en casa
Heroínas por la igualdad
20 frases feministas del cine que todas las mujeres (¡y hombres!) deberían leer

|

Comentarios