mujerHoy

Patry Fit Style

El blog de Patricia Montero

Patricia Montero y su pequeña Lis en el Día Mundial de la Dermatitis Atópica

Día Mundial de la Dermatitis Atópica, ¿cómo cuidar la piel de los niños?

Lis tiene la piel muy sensible y aunque no es nuestro caso, el tema de hoy es algo importante a tener presente, ya que la piel atópica suele empezar alrededor de los tres meses.

La mayoría de mis amigos/as, son papás y muchos de ellos, sus niños tienen piel atópica. Es por eso, y porque hoy es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que el post de hoy va dedicado a todos esos padres y madres con niños que sufren piel atópica.

Debido a tenerlo tan cerca, conozco esta enfermedad muy bien. 1 de cada 5 niños tiene piel con tendencia atópica y en los últimos 30 años se ha multiplicado por tres.

Se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta través de brotes agudos periódicos, a lo largo del tiempo.

Su lesión típica es el eczema y un síntoma clave y muy molesto para los peques, el picor que puede ser previo, durante e incluso después del brote.

Las causas pueden ser variadas pero si se ha detectado que un 80% de los casos se inicia por herencia genética y tener antecedentes familiares que hayan sufrido esta enfermedad.

Aunque pueden intervenir otros factores: el polvo, los jabones y productos de limpieza, el clima, la contaminación, el sudor, el estrés, incluso la alimentación y a veces las propias emociones…

Por experiencia en mi círculo de amistades os diré, que al final es una enfermedad que va más allá del sufrimiento de los peques y es que afecta directamente a la familia y en la vida social. Un 85% de los padres sufre emocionalmente por la atopía de sus hijos, pudiendo perjudicar la rutina familiar por los cuidados y atenciones que necesitan.

Si no se sigue un tratamiento adecuado, los peques cada vez se rascan más y más y la barrera de la piel se deteriora dejando entrar más factores irritantes en la piel. Es importante seguir algunos consejos, que seguramente os habrá mencionado vuestro pediatra:

– EN EL COLE…

1. Lavarse las manos al salir de clase.

– EN CASA…

2. Mantener la casa limpia.

3. Eliminar el tabaco del entorno.

4. Lavar la ropa sin suavizante y con detergente hipoalergénico.

– EN EL BAÑO…

5. El agua de la ducha tiene que estar siempre templada.

6. Utilizar un gel sin jabón ni fragancias y extenderlo por todo el cuerpo.

7. Aclarar con cuidado y sin frotar, y secar la piel con mucho cuidado también.

 

– EN LA PIEL DEL PEQUE…

8. Mantener sus uñas cortitas para evitar las heridas al rascarse.

9. Realizar alguna actividad cuando le entren ganas de rascarse, para distraerlos.

10. Hidratación diaria indispensable. Aplicar crema hidratante por todo el cuerpo, mediante pequeños masajes.

Como algunos sabréis, mi favorita es Lipikar Baume AP+ de la Roche Posay. No sólo la uso para Lis, también la usamos Alex y yo. Es muy hidratante y nada grasa, la piel la absorbe inmediatamente. Además, está pensada con ingredientes especificos para pieles con tendencia atópica. Calma la piel y espacia los brotes de sequedad.

Desde aquí quiero animaros a uniros a la campaña ‘Comparte tu globo azul. Su objetivo es, educar a la población sobre esta enfermedad y sus posibles tratamientos, así como de involucrar a la sociedad española. En colaboración con la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria), los Laboratorios dermatológicos La Roche-Posay han puesto en marcha esta campaña para mejorar la vida de los niños con piel con tendencia atópica.

Desde aquí os animo a compartir el vídeo que os pongo aquí abajo, ya que por cada vídeo compartido, La Roche Posay, suma 1 globo al contador. Y por cada 500 globos azules compartidos, donarán 1 año de tratamiento a un niño con piel con tendencia atópica, distribuido a través de los servicios de Dermatología Pediátrica de 10 hospitales de toda España.

¡Cada globo cuenta! Recordar que para ayudar, solo tenéis que entrar en la web www.compartetugloboazul.es y ¡Colaborar!

Que tengáis un bonito fin de semana. Nos vemos la semana que viene con nuevo post, que publicaré el miércoles y que lleva sorpresa incluida, ¡no os lo perdáis!

Mil besos

Patry

Fotos por mi amor Álex Adróver
Maquillaje y Peluquería por mi querida Cruz Puente

¡GRACIAS CHICOS!

Comentarios