mujerHoy

El punto P

El blog de El punto P

Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola: Premio Princesa de Asturias 2015, y hombre de la semana en Mujerhoy.com

“Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la Historia del Cine. Su carrera ha sidouna continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista. La figura de Francis Ford Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente. Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos.” 

Con esta declaración argumentaba el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 la elección de Francis Ford Coppola como merecedor de este galardón, y el cineasta lo agradecía en su discurso con palabras como estas: “Hace miles de años cuando nació el drama, los espectadores se sintieron emocionados e iluminados mientras contemplaban impresionados la evolución de las ideas y las formas, dejándoles asombrados […] Esta es la emoción verdadera de la especie humana; que cada generación de niños pueda correr más rápidamente, saltar más alto, tocar instrumentos musicales con una excelencia técnica asombrosa y soñar con expresiones cinematográficas nuevas que ni siquiera podemos sospechar“. 

Francis Ford Coppola ha sido un genio de nuestro tiempo, un personaje que dentro de décadas nuestros bisnietos estudiarán en las escuelas como ejemplo de artista que se adelanta a su época y cuya obra seguirá siendo inspiración de trabajo y vida.

Artista y padre de artista (Sofía Coppola es digna heredera cinematográfica de su progenitor), Coppola ha sido el genio que creó en su imaginario de fantasía futurista ‘Apocalypse now‘, el que retrató los entresijos de la mafia en la trilogía de ‘El Padrino’, y el director que mejor supo llevar a la gran pantalla un personaje tan complicado (por conocido) como ‘Drácula, de Bram Stoker’.

Con 6 Oscar, otros tantos Globos de Oro, un BAFTA, dos Palmas de Oro del Festival de Cannes, dos Premios del Sindicato de Actores, y un Premio Donosti, el Premio Princesa de Asturias 2015 pasa a formar parte de la gran sala de trofeos de Coppola, que se completa con nuestro nombramiento honorífico de ‘Hombre de la Semana’. ¿Qué más se puede pedir?

|

Comentarios