*

mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

Lucía Berlín, en una imagen de 1962

La deslumbrante escritura de una mujer de la limpieza

“No me importa contar cosas terribles si consigo hacerlas divertidas”… Una madre alcohólica, un abuelo acosador, una enfermedad degenerativa, tres maridos, cuatro hijos, penuria económica. Se llamaba Lucia Berlin, hablaba español, escribió 77 cuentos, 43 de los cuales se recogen en este ‘Manual para mujeres de la limpieza’, (Ed. Alfaguara) que el New York Times ha elegido como uno de los 10 mejores libros del pasado año. Los críticos han comparado sus relatos con los del gran cuentista americano Raymond Carver, padre del realismo sucio, con quien la escritora comparte, además del alcoholismo y la pasión por Chejov, una soberbia técnica narrativa. Coincidencias las justas, porque Berlin no habla de las clases desfavorecidas, habla de sí misma y lo hace desde su condición de mujer. Todo el rato, todo el tiempo, tanto que es posible leer este libro como una biografía en la que pasan mil cosas, porque la protagonista y narradora vive muchas experiencias diferentes. Enfermera, recepcionista, mujer de la limpieza, telefonista en un hospital y, finalmente, profesora de Universidad. En Alaska, Texas, Chile, México, Nueva York. Disfrutó del lujo y acabó viviendo en una caravana. Con este inmejorable material, construyó sus soberbios cuentos. Y los escribió de forma trepidante, ácida, con construcciones y giros inesperados, y con un incombustible sentido del humor. A veces negro, pero siempre irónico e inteligente. No se la pierdan.

Manual para mujeres de la limpieza

Algunos relatos para seguir su vida:

‘Mamá’. Lucia y su hermana Sally hablan de su madre: “A mí me dijo, no procrees. Y que si era tan idiota como para casarme, me asegurara de elegir a un hombre rico que me adorara”.

‘Manual para mujeres de la limpieza’. Tras su tercer divorcio, con cuatro hijos, trabaja limpiando casas. “Consejo para mujeres de la limpieza. Aceptad todo lo que la señora os dé, y decid gracias. Luego lo podéis dejar en el autobús”.

El libro y la hermandad

‘El libro y la hermandad’, de Iris Murdoch, Ed. Impedimenta. (Libro recomendado por Luci Romero, De Librería Bartleby).

Una novela que aborda la celebración de la literatura como una bondad social. En una Inglaterra gris y deprimente, un grupo de amigos forma la Hermandad, al abrigo de la fascinación por el carismático Crimond, que está escribiendo un revolucionario tratado utópico sobre filosofía política. La escritora aborda con sumo detalle y de forma implacable las relaciones humanas actuales.Una pequeña joya para nuestro deleite. Carrer de Cadis, 50, Valencia. Bartebly es la librería de moda en el barrio de Ruzafa. Especializada en libros, comics y vinos.

El spleen de París

‘El spleen de París’, de Charles Baudelaire, Abada Editores.

“Esta vida es un hospital donde todo enfermo se halla dominado por el deseo de cambiar de cama”. Así arranca el poema en prosa nº 48, donde Baudelaire habla con su alma. En esta exquisita edición de El spleen de París se recogen los 50 poemas en prosa del gran poeta francés y la novela corta que escribió a los 22 años, La Fanfarlo. La edición es bilingüe, lleva una magnífica introducción y está ilustrada por el pintor Eduardo Arroyo. Un paseo por la gran literatura.

|

Comentarios