mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

Las novelas (escritas por mujeres) del año que hay que leer y regalar

“No me importa contar cosas terribles si consigo hacerlas divertidas”, decía la escritora Lucia Berlín, cuyo libro Manual para mujeres de la limpieza es, sin duda, el libro de relatos de este año que se nos va.

El 2016 ha sido un buen año para la literatura femenina; mejor dicho y para no entrar en polémicas, para la literatura escrita por mujeres. Hay una nueva hornada de escritoras españolas y latinoamericanas jóvenes con relatos y novelas vigorosas, potentes y muy interesantes. También hemos disfrutado con la recuperación de escritoras americanas y europeas, algunas ya desaparecidas, que hemos tenido la oportunidad de conocer gracias a las editoriales pequeñas, como Periférica, Capitan Swing, Páginas de Espuma o Nórdica que cada vez más se van convirtiendo en las guardianas de la buena literatura.

Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlín (Editorial Alfaguara)

Cuarenta y tres relatos a cual más deslumbrante. Lucia Berlín no conoció la fama, escribió setenta cuentos, tuvo una infancia acomodada, una adolescencia compleja y, en la madurez, padeció penuria económica. Fue enfermera, recepcionista, telefonista en un hospital y señora de la limpieza en Manhattan. Sus cuentos recogen este paseo azaroso que fue su vida; un trago literario amargo, irónico, lleno de ruído y de ternura.

¡Qué vergüenza!, de Paulina Rubio. (Editorial, Seix Barral)

Aún no ha cumplido los treinta y ya se perfila como una de las voces más originales de América Latina. Esta chilena nos conmueve con estos nueve relatos a cual más perfecto. La mirada de Paulina Flores es singular, como la buena literatura agita, incomoda y deslumbra con un lenguaje de alta intensidad.

A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (Editorial Dos Bigotes)

La oportunidad de zambullirse en la historia de amor entre dos pesos pesados de la literatura femenina, Vita Sackeville West y Virginia Woolf, nos la proporciona esta maravillosa novela escrita por una española que, por voluntad propia, vive al margen de la farándula literaria. Un libro emocionante que aborda el amor lésbico, con un lenguaje que la propia Woolf hubiera reclamado como propio.

Basada en hechos reales, Delphine de Vigan, (Editorial Anagrama)

Es una de las escritoras europeas más interesantes del momento. En esta novela, mitad thriller mitad relato psicológico, aborda los límites entre realidad y ficción. Una trama inquietante que habla de lo perturbadora que puede ser una relación de amistad entre dos mujeres muy diferentes pero complementarias.

Tu no eres como otras madres, Angélika Schrobsdorff (Editorial Periférica&Errata Naturae)

Se ha convertido en el best seller exquisito del año. La autora narra su historia y la de su madre en la Alemania pre nazi, donde la joven Angélika crece como una mujer rebelde y audaz, a la que no se le pone nada por delante. Else Kirshner, en efecto, no es como todas las madres. Simultanea relaciones amorosas, hasta el punto de que tiene un hijo de cada amante, vive el ascenso del Tercer Reich y la persecución por su condición de judía. Un libro que más que leerse, se devora de un tirón.

Cada noche, cada noche, Lola López Mondejar (Editorial Siruela)

He aquí una novela que remueve no solo intelectualmente sino anímicamente. La autora que además es psicoanalista denuncia cómo la novela, Lolita, de Nabokov se deformó, seguramente por la película que se hizo posteriormente, y convirtió la historia terrible de un pederasta que viola constantemente a una niña de doce años, en un relato perverso donde el verdugo se convierte en un seductor y la víctima en una pérfida y coqueta adolescente. La novela de Lola López Mondejar, Cada noche, cada noche es un ajuste de cuentas que nos devuelve a la auténtica Lolita.

|

Comentarios