mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

Plath 3

La vida silenciada de una poeta indómita

“No permitiré que mi vida quede supeditada a la de mi marido, alimentándome parasitariamente del relato de sus éxitos”

 

La madrugada del 11 de febrero de 1963, Sylvia Plath preparó el desayuno de sus dos hijos, cerró la puerta de la cocina, abrió el gas e introdujo la cabeza en el horno. Tenía 30 años. Esta forma atroz de salir de este mundo marcó para siempre su legado literario, la memoria que guardamos de esta poeta única. Y quizás por ello, sus Diarios tienen tanto interés, por la autenticidad que respiran, porque nos dan la clave de su padecer. Esta edición definitiva incluye los cuadernos, que su exmarido, el poeta Ted Hughes, prohibió abrir hasta el año 2013.

9788490652336

La ruptura de la pareja se produjo cuando él se fue a vivir con Assia Gutman, seis meses antes del suicidio de Sylvia, convirtiéndose desde entonces, paradoja cruel, en el administrador y censor de su obra. Los diarios nos sumerge en la compleja personalidad de un ser sensible e inteligente con una capacidad de introspección implacable, -“Soy celosa, también soy vanidosa y soberbia”-; un carácter tenaz y rebelde, excepcional en una mujer de una época, la América de los años 50, convencional y misógina.

“Envidio a los hombres, la libertad física para llevar una doble vida, para dedicarse a su carrera y a su vida sexual y familiar”. Como ellos, Sylvia desea hijos, marido, seguridad, pero no quiere renunciar a su talento y a su carrera literaria. Y entonces surge Ted Hughes, un poeta impetuoso, “como un viento intenso golpeando unas vigas de acero.” Se enamoran, se casan, llegan los hijos, las facturas y la infidelidad, “puse mi fe en Ted, pero ¿por qué la mujer es la última en ver la úlcera de su marido?”. Desde niña sintió el aliento del pánico en su nuca: la pérdida del padre, el primer intento de suicidio y la tortuosa relación con su madre. Como ella decía, “el yo homicida ahí está. Tengo que someterlo”, pero no pudo.

EL CLÁSICO

NB28. Nicholas Nickleby (cubierta)

Nicholas Nickleby Charles Dickens Nocturna Ediciones

Comenzó a trabajar en una fábrica de betún, un lugar infestado de ratas, a los 12 años por un salario ínfimo, en jornadas de más de 10 horas. Charles Dickens tuvo una infancia penosa, pero en ella se gestó su energía creadora y su ideal justiciero. Este libro de 1.175 páginas, estupendamente editado y con una traducción impecable, aunque parezca increíble, se lee de un tirón. A la muerte de su padre, para sostener a su madre y hermana, Nicholas, recomendado por su perverso tío Ralph, se pone a trabajar en el colegio que dirige el villano Squers. Una sátira social conmovedora, que denuncia los malos tratos en colegios y orfanatos.

 

EFICAZ

9788416700493

Machismo, 8 pasos para quitártelo de encima Barbijaputa, Roca Editorial.

La tuitera feminista más cañera de la red ataca con un texto inteligente, medido y audaz, dirigido a los hombres; no a los machirulos advanced”, sino a los machistas normales del día a día, a quienes invita, “con mucho humor, a abrazar el feminismo “de una forma lo menos dolorosa posible”. A lo largo de ocho capítulos que van in crescendo y se leen de un tirón, la autora, irónica y aguda, mezcla sabiamente reflexión, divulgación y datos; y así nos pone al día de esos hábitos y comentarios machistas que los hombres, y también nosotras, repetimos muchas veces inconscientemente.


Más recomendaciones:

 

Comentarios