*

mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

Marruecos a través de sus mujeres

¿Qué mujer se esconde detrás de la sábana y el velo?

Ana Teresa Fernández es una  pintora mexicana, hiperrealista, de gran talento, que ha convertido su pintura en una denuncia del sometimiento femenino. Sus lienzos están protagonizados por mujeres a las que nunca se les ve el rostro, solo se vislumbra su cuerpo.

Las mujeres de Ana Teresa siempre están siempre en acción, trabajando en el hogar, friegan suelos, cocinan, planchan, tienden la ropa. Se las adivina jóvenes, vestidas con trajes ceñidos, sobre altísimos tacones, cumpliendo el estereotipo de la mujer moderna sexy, pero atrapadas en el escenario doméstico. La artista lo explica así:

“Los hombres quieren una dama en la mesa y una puta en la cama, es una afirmación que escuché a los 15 y aún suena en mis oídos. Mi trabajo investiga cómo las mujeres identifican sus puntos fuertes y su sensualidad, desempeñando su labor sin un visible valor económico ni social y que a menudo está considerado como sucio”

 

¿Qué mujer se esconde detrás de la sábana y el velo?

¿Qué mujer se esconde detrás de la sábana y el velo?

Fátima Mernissi revolucionó el mundo árabe, en los años 90cuando publicó el libro “Marruecos a través de sus mujeres” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo)

Un conjunto de entrevistas en las que la escritora, socióloga e historiadora, da voz a las mujeres marroquíes, quienes, a través de sus testimonios, contestan a la gran pregunta que Mernissi formula: ¿Qué mujer se esconde detrás del velo?

La autora lo explicó así:

“Les he dado la palabra a las mujeres del silencio, las que se deslizan por la vida sin que nadie las vea o las oiga. Ellas representan en realidad los pilares de la familia, alimentan al marido y a los hijos y son más fuertes que los hombres. A esas mujeres nadie les regala nada, si comen algo es gracias a su propio trabajo”

Mujeres como Batul Yeluna, nacida en un harén, o Aixa casada a los doce años, después de servir como criada desde los siete.

 

Tanto Fátima Mernissi desde la literatura como Ana Teresa Fernández a través de la pintura, analizan y denuncian cómo y por qué las mujeres continúan sometidas y acalladas en sociedades radicalmente diferentes.

Detrás del velo se oculta la mujer abandonada a la ignorancia, a la tradición de sus ancestros, víctima de leyes que la aplastan y la tratan como ciudadana de segunda. Mujeres mudas que padecen el abuso masculino constante, convertido ya en costumbre, en tradición.

Detrás de la sábana que una mujer tiende en una azotea subida a unos altísimos tacones, se esconde el pesado y agotador fardo de las tareas domésticas, el doble trabajo, en el hogar y en la oficina. Ese territorio que todavía en sociedades como la mexicana sigue siendo patrimonio exclusivo de las mujeres; ellas lo gestionan y lo dirigen, y los hombres solo lo visitan para disfrutarlo, para vivirlo como una fiesta nunca como una responsabilidad.

 

|

Comentarios