mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

Libro Babilonia

Un homicida muy dulce

A partir de cierta edad, una mujer está condenada al buen humor. Cuando estás de morros a los 20 años resulta sexy; a los 60, es un coñazo“. Elisabeth, en Babilonia.

La pareja es una estructura compleja en la que, muy a menudo, el amor y la felicidad no van de la mano. De ese desencuentro habla con inteligente mordacidad Yasmina Reza en este estupendo relato. Una tragicomedia contemporánea, agridulce, que aborda el paso devastador del tiempo y el sinsentido de un vivir absurdo sometido a las convenciones. La protagonista y narradora es una cáustica ingeniera de 60 años que envejece junto a un marido tranquilo, de fácil convivencia: “Siempre a mi disposición, sin ser un blandengue ni un calzonazos. Es tierno. Me gusta su piel. Le reprocho su amor demasiado incondicional. No me pone en peligro. No me magnifica. Le gusto incluso fea, lo cual no resulta nada tranquilizador. No existe electricidad entre nosotros”.

La complicidad afectiva la encuentra Elisabeth con el vecino del quinto, a quien coge cariño tomando café y charlando en la escalera: “No hubo familiaridad entre nosotros y siempre nos tratamos de usted. Pero hablábamos, nos contábamos cosas que no decíamos a nadie.” Jean-Lino es un ser bondadoso y dulce, deseoso de afecto; vive una relación agria con su mujer, Lydie, obsesionada por la nutrición y el maltrato animal, y con su gato Eduardo, a quien él adora y ella detesta. Para superar el bajón que le sobreviene tras el fallecimiento de su madre y la jubilación, la protagonista convoca una cena de primavera a la que invita a sus amigos y a la singular pareja del quinto. La trama deriva entonces en comedia teatral salpicada de diálogos hilarantes; un thriller divertido con suspense y cadáver añadido.

El broche final lo pone un arrebato, un impulso incontrolado que se lleva por delante la frágil convivencia de unos personajes que no se aman pero se necesitan; como bien reflexiona Elisabeth:”Los Manoscrivi en el quinto constituían el orden familiar de las cosas. Lo que ha desaparecido con ellos es un bien invisible en el que no solemos pensar, es la vida a la que estamos acostumbrados”.

Libro Babilonia

Lourdes Ventura, autora de ‘El Poeta sin párpados’ (Destino) y La mujer placer (Algaida), recomienda:

fotos lourdes 004

Una familia imperfecta‘. Pepa Roma, Espasa Libros.

En algunos libros de madres e hijas, lo políticamente correcto nubla la verdad de un vínculo a veces vitriólico. Pepa Roma se atreve a meter el cuchillo en este amor/odio y a llegar al hueso. Pero su novela es también el relato de una Cataluña que pasa del campo a la modernidad, del franquismo al independentismo. Un mundo que se desmorona, con el viaje liberador de la protagonista.

una-familia-imperfecta_

INTENSA

El trompetista de jazz. Rogelio Rodríguez, Editorial Berenice.

El autor, periodista reconocido, demuestra con su primera novela que domina el arte de contar una historia, concebir una trama y, con un lenguaje clásico, de imágenes rotundas, captar desde la primera hasta la última página el interés del lector. Elisa es una joven inquieta que se enamora de un trompetista de gran personalidad, mayor que ella, con quien huye, tras un altercado, del Madrid de los años 20 al París bohemio de entreguerras. La historia circular arranca con una Elisa de 60 años que abre su diario, rememora su vida y se enfrenta a un pasado que necesita resolver. Una historia trepidante, que tiene madera de best seller.

 

|

Comentarios