*

mujerHoy

Total Beauty

El blog de Ana Parrilla

beach-1835452_960_720

Los mejores solares que encuentras solo en farmacia

No nos extraña que te encuentres perdida ante la desmesurada oferta de productos indicados para proteger tu piel y la de los tuyos de las inclemencias solares. Como sucede cada temporada, los estantes de perfumerías, supermercados y centros comerciales están repletos de marcas con todo tipo de formatos, texturas y la numeración que índica el factor del protección solar.  Lo que se dice todo un ¡ofertón! que puede llevarte a la confusión.

Así que, por nuestra parte, solo nos queda decirte que la mejor opción es que para cuidar y proteger a tu piel del sol y sus terribles consecuencias, te dejes guiar por la experiencia que ofrecen los profesionales de las farmacias que despachan mediante “venta-consejo” y tienen en cuenta la reacción de tu piel al sol e incluso tus hábitos personales. Porque para elegir el mejor fotoprotector solar cuenta mucho tu estilo de vida; así,  si por ejemplo, eres un amante de los deportes acuáticos, necesitas formulaciones impermeables, que aguanten el remojo sin inmutarse y siga protegiendo tu piel.

Este es el principal motivo por el que la elección de un protector solar correcto, es el primer paso para cuidar la piel y prevenir la aparición de enfermedades dérmicas. Inmaculada Canterla, farmacéutica especialista en Dermocosmética, Medicina Antiaging y Nutrición, miembro de la SEMAL y la SEMCC y Directora de Cosmeceutical Center, explica “El uso del filtro solar debe ser diario, los 365 días del año, incluso cuando el cielo está tapado o llueve, y se convierte en un elemento imprescindible con la llegada del buen tiempo”. Para ella resulta chocante que las mujeres lleven una crema hidratante de manos en el bolso, y “Sin embargo, la inmensa mayoría no le da importancia a la protección solar, a pesar de ser más crítica que la hidratación de la piel”.

Al mismo tiempo, es necesario recordar que el sol tiene su parte positiva. Es un hecho que realizar una exposición solar segura todos los días es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud. La exposición solar le permite a tu cuerpo producir naturalmente su propio suministro de vitamina D, incluso los expertos están de acuerdo que esta es la mejor forma de vitamina D disponible.

chicas en la tabla

Las amantes de los deportes acuáticos que se pasan muchas horas al sol, rodeadas de agua o mojadas, necesitan productos solares que cumplan con un alto nivel de exigencias y tengan todas las garantías.

La experta Inmaculada Canterla, ha elaborado este decálogo para orientarte a la hora de elegir un buen protector solar:

1.- No solo debe proteger de los rayos UVB, (responsables de los daños inmediatos sobre la piel, como las quemaduras) sino también debe proteger de los rayos UVA (daños en el DNA de la piel, las células, los vasos y los tejidos).

2.- Recomiendo escoger filtros físicos, no químicos e inorgánicos que reboten los rayos UV antes que sean absorbidos por la piel

3.- Evitar los filtros solares que contengan PABA en su formulación. El ácido para-aminobenzoico puede causar daño celular y hay una mayor incidencia de alergias relacionadas con él.

4.- Deben ser productos estables ante el calor (foto estables).

5.- Se aconseja escoger productos de aplicación sencilla y cómoda para fomentar la reaplicación frecuente del filtro.

6.- Cuidado con los protectores secundarios. Aquellos que incluyen reclamos publicitarios sobre protección solar pero cuya función principal no es proteger la piel del sol como, por ejemplo, las cremas hidratantes con SPF15.

7.- Los filtros solares deben incluir en su formulación Filtros Biológicos. No son filtros solares como tal sino agentes antioxidantes que actúan junto con los filtros evitando la formación de radicales libres y potenciando el sistema inmunológico de la piel. Las vitaminas A, C y E entre otros son las más utilizadas.

8.- Lo último en formulación es incorporar a las fórmulas activos para la protección y reparación del ADN(DNA-Protect) dañado por los rayos UV, a través de enzimas que han sido aisladas de microorganismos extremófilos y cumplen funciones reparadoras.

9.- Cuidado porqué los protectores solares caducan. Con el paso del tiempo, sus componentes se van degradando como en cualquier otro producto. Por eso, no es recomendable utilizar fotoprotectores abiertos de un año para el otro ya que eso devalúa el factor de protección. La protección no será del todo completa por tanto se estará en riesgo de sufrir los efectos nocivos del sol.

10.- Es básico reaplicar el filtro solar cada 2- 4 horas. El SPF es “dosis-dependiente”. Reponerlo es tan importante como aplicarlo por la mañana.

Uno de los productos que aún van más allá de todos los requesitos que deben de tener un buen protector es el que presentan los Laboratorios SkinClinic, que se puede adquirir exclusivamente en centros médicos y en su web. Así lo explica su creador, Cayetano L. Gutiérrez, “Tenemos en SLY 100 de Sun Lux, el protector solar oil free más avanzado que existe, tanto por sus filtros como por su formulación única, y sometido a los test más exigentes. Es la combinación más perfecta que aúna el conocimiento de la piel y el estudio de la fotoprotección. Con un índice de protección muy superior a 50 de SPF (mayor de 70), carece de todos los ingredientes irritantes presentes en las cremas habituales: emulgentes, antioxidantes, estabilizantes, conservantes y perfumes. Además, su excipiente permite su aplicación después de cualquier crema, sin perder su capacidad protectora”. Estas virtudes han conseguido que se convierta en el protector favorito de los amantes de los deportes al aire libre y con agua o nieve de por medio.

Definitivamente, la Dra. Josefina Royo de la Torre, co-directora de Instituto Médico Láser, que comprueba como en su consulta aumentan los casos de personas que acuden a remediar los daños que el sol infligen a la piel, sobre todo cuando termina el verano, aconseja: “En un país como España, la radiación UVA y UVB está presente todo el año. Y como todo el mundo sabe, el sol es el responsable del envejecimiento prematuro de la piel, y de la aparición de tumores cutáneos, por lo que nosotros recomendamos usar la protección solar todos los días, como primer paso hacia una nueva cultura del sol. Hoy en día existen protectores solares en diferentes texturas y tonos, así como específicos para cada tipo de piel. Un buen comienzo sería utilizarla como crema hidratante o como base de maquillaje”.

De manera que si no quieres tener que acudir a las consultas de los expertos para remediar los daños que causan en tu piel los rayos de sol, tienes que consulta en tu farmacia para que te indiquen el fotoprotector que necesitas para cada momento puntual que atraviesa tu piel durante el verano. Porque, por si no te habías percatado, tu piel evoluciona y necesita protectores diferentes.

Aquí te proponemos 16 fotoprotectores solares que solo vas a poder adquirir en la farmacia. Ten la seguridad de que no habrá ninguno mejor y más seguro y protector para tu piel.

resizer

|

Comentarios

Twitter Mujerhoy Please fill all widget settings!