mujerHoy

Comerse el mundo

El blog de Raquel Sánchez Silva

niñosencontradelamarcha

#Niñosencontradelamarcha: nunca fue tan a favor ir en contra

Inicio con este post una serie completa dedicada a explicar minuciosamente los beneficios de la utilización de sillas para que los niños viajen en contra de la marcha. Todas habréis oído a vuestro pediatra recomendaros que los niños vayan en contra de la marcha todo el tiempo que sea posible. Pero también, como madres, os habréis encontrado con la imposibilidad de mantener a vuestro hijo en un grupo O ó O+  durante mucho tiempo por el tamaño del niño. El salto al Grupo 1 ( con la mayoría de las sillas en el mercado a favor del sentido de la marcha) es el lógico por oportunidad, precio y porque según la legislación española al respecto podemos poner a nuestros hijos mirando hacia delante, una vez pesen más de 9 kilos.
Aquí arranca la primera duda: ¿Que pese el bebé más de 9 kilos supone que ha llegado a un nivel de crecimiento y formación de ligamentos y huesos suficiente para ese cambio? Pero, de ser así, ¿qué pasa con los niños que llegan a los 9 kilos muy pronto y son aún muy bebés? Es evidente que los kilos no son el mejor referente y que lo más deseable según todos los estudios europeos y mundiales de seguridad vial es mantener al niño mirando hacia atrás todo el tiempo que sea posible; pero también es verdad que el mercado no ayuda porque encontramos muy pocas sillas grandes, que nos vayan a durar unos cuantos años y que se puedan poner en contra de la marcha.

 

.HEALTH,CAR,AUTOMOBILE,VEHICLE,MEANS OF TRAVEL,MOTOR VEHICLE,BABY,SLEEP,SLEEPING,SEAT,BOY,LAD,MALE YOUNGSTER,CHILD,SECURITY,SAFETY,TRAVEL,HEALTH,INSIDE,PROTECTED,SHELTERED,SWEET,RIDE,TRAFFIC,TRANSPORTATION,CAR,AUTOMOBILE,VEHICLE,MEANS OF TRAVEL,MOTOR VEHICLE,LIE,LYING,LIES,SMALL,TINY,LITTLE,SHORT,BABY,SLEEP,SLEEPING,SEAT,PEACE,TIRED,ONE,BELT,PUT,SITTING,SIT,FACILITATE,EASE,RESTING,RELAX,RECOVER,RELAXING,RECOVERING,LOCKING,BOY,LAD,MALE YOUNGSTER,MADDENING,PERT,COQUETTISH,CUTE,CHILD,SECURITY,SAFETY,CHAIR,CHILDREN,KIDS,TODDLER,HEALTHY,SAFE
Esta serie #NIÑOSENCONTRADELAMARCHA quiere contaros toda esa información que no recibimos más allá de la recomendación tímida de nuestro médico, ese “es mejor que vayan en sentido contrario”.
Basándome en el estudio Folksam (aseguradora sueca) que lleva 30 años investigando y haciendo pruebas de seguridad vial con niños, os contaré desde las características y el comportamiento del cuerpo del niño en accidentes, los tipos de silla que se deben utilizar, cómo deben ser, cómo deben colocarse, los beneficios de lograr que nuestros hijos vayan muchos años en contra de la marcha ( al menos hasta los 4 años) y cómo elegir o cambiar la silla que ya habéis comprado.

¿Sabíais que en los países nórdicos el uso de estas sillas es mucho más común que en España o que algunos países previa a su entrada en la Unión Europea no permitían viaja a los niños en el sentido de la marcha?
¿Van los niños seguros en una silla a favor de la marcha? Los estudios dicen que todo lo posible con sillas que están muy preparadas. ¿Van mucho menos seguros que si sufrieran el mismo impacto en un accidente sentados en contra de la marcha? Los test con dummies corroboran que sí, concretamente según este estudio, 5 veces más seguros.
La recomendación de los estudios más cualificados es mantener a los niños en contra de la marcha todo el tiempo que sea posible y, al menos, completar el periodo hasta los 4/5 años de edad.

Folksam1
Para entender los resultados de estos estudios solo tenemos que imaginar el efecto de la fuerza sobre el cuerpo de un niño en un choque frontal en uno y en otro sentido. Un cuerpo que, como repasaremos en estos posts, no es el de un adulto en miniatura sino mucho más vulnerable.
¿Y el tipo de choque? ¿Puede un cinturón o un arnés ser suficiente en casos de impacto lateral o en ángulo?
No tengo duda acerca de los próximos cambios en las legislaciones de Seguridad Vial acerca de la necesidad de mantener a los niños en contra de la marcha mucho más tiempo del que los tenemos ahora pero ¿No es nuestra responsabilidad adelantarnos a ese debate y saber cuáles son los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo?
Los reguladores españoles reconocen que ir en contra del sentido de la marcha reduce el riesgo de lesiones en un 80% y recomiendan hacerlo pero, por alguna razón, ese mensaje no está llegando con la fuerza que merece.
Los países escandinavos son los que pueden presentar datos con un índice mucho menor de mortalidad infantil en accidentes de tráfico y la razón es, únicamente, el sentido de las sillas infantiles.
Os invito a compartir esta información y a través de las redes sociales y de vuestras conversaciones comencéis a pensar en #niñosencontradelamarcha #rearfacial #seguridadvial

La martes que viene dedicaremos el primer capítulo de este proyecto a la morfología del niño y al comportamiento de su cuerpo en caso de accidente. Os espero. Y recordad: Nunca fue tan a favor ir en contra.

 


 

Más post de Raquel Sánchez Silva:

Confirmado: quedamos en el bar

A toda velocidad

Música de padres

Masajes por el mundo

Los looks de primavera de Raquel Sánchez Silva

Comentarios