mujerHoy

Comerse el mundo

El blog de Raquel Sánchez Silva

Sillas en contra de la marcha, una alternativa más segura en el coche

Accidentes de tráfico y #niñosencontradelamarcha

¿Cómo afecta la constitución de los niños en un accidente de coche? Estos datos son pura lógica pero no por ello los percibimos con esa claridad, ni caemos en la cuenta de conclusiones tan sencillas. No está de más recordarlos. Los niños no son adultos en miniatura. Las proporciones del cuerpo y la fortaleza de los músculos, huesos y ligamentos es completamente diferente. La proporción de la cabeza en relación al resto del cuerpo es mucho mayor en el caso de los niños. Por esa razón, los daños en la cabeza son también más probables. Los niños son más vulnerables en un accidente de coche y por eso precisan de una consideración mayor y de una revisión permanente de las medidas de seguridad.

La cabeza de un niño es relativamente pesada en relación con el peso de su cuerpo. Eso combinado con unas vertebras, músculos y ligamentos que aún no están formados, causa traumatismos mucho más graves que en niños mucho mayores.

Constitución de los niños

Fuente: Folksam Test of CRSs for Children Nine Months to Four Years 2015- 2017.

Con una silla en contra de la marcha, conseguimos que toda la fuerza aplicada al cuerpo del niño en un choque se distribuya a lo largo de la cabeza, el cuello y la parte superior del cuerpo y que todas las partes sufran la desaceleración al mismo tiempo. En el caso de un choque frontal y con una silla situada en el sentido de la marcha, son el cuello del niño y la cabeza, los que recogen esa fuerza de forma mucho más concentrada.

Folksam Test of CRSs for Children Nine Months to Four Years 2015- 2017

Fuente: Folksam Test of CRSs for Children Nine Months to Four Years 2015- 2017.

La carga que sufre el cuerpo del niño en una accidente es tres veces mayor si está sentado mirando en el sentido de la marcha y por tanto el riesgo de daños severos se incrementa considerablemente.
Los datos son rotundos: El efecto protector de una silla en contra de la marcha pueda alcanzar 90-95% mientras que en el sentido de la marcha, tal y como nos sentamos los adultos, esa protección baja hasta el 60-70%.

Conocidos estos datos, ¿Qué condiciones debe tener una silla para ser la más segura para los niños? ¿Cuáles son las mejores? Contestaré a estas preguntas en mi próximo post pero os adelanto que ninguna de las sillas recomendadas irán en el sentido de la marcha.  

La medida de mayor seguridad es llevar a los #niñosencontradelamarcha tanto tiempo como sea posible.

______________________________________________________________________

Otros post relacionados: 

 

Comentarios