*

mujerHoy

Comerse el mundo

El blog de Raquel Sánchez Silva

Una niña, en una silla a contramarcha en un vehículo

¿Cómo elegir la mejor silla de bebés para el coche?

El futuro de muchos niños podía no haber cambiado si la silla de auto que utilizaban antes de un percance hubiese sido otra. ¿Cómo saber cuál es la silla apropiada? No es una decisión fácil porque implica una gran responsabilidad. Para eso contamos con estudios y profesionales que nos los acercan.

En mi anterior post os hablaba de la importancia de llevar a los pequeños a contramarcha y nombré un estudio sueco que se llamaba Folksam. Este estudio nos demuestra que mantener a los niños el mayor tiempo en sentido opuesto a la marcha proporciona más seguridad.

Para saber la silla a instalar es muy importante tener en cuenta el desarrollo de los pequeños. Inicialmente el recién nacido es muy frágil y tras ver los resultados del estudio Q-Dummies del año 2008 una se percata de la importancia que cobra la inmovilización.

Dummies

Este estudio analiza la reacción del cuerpo del niño y los resultados según la silla que tiene. Y lo hace no sólo poniendo a prueba las sillas en laboratorios. También recoge los datos de varios accidentes de auto con niños en el interior del auto de varios países europeos.

Cuando nace un niño con su cuerpo minúsculo, cabeza abierta por la fontanela y cuello sin fuerza, nos damos cuenta de su debilidad. Todo en él es pequeño, y metido en la silla, si ésta es grande, el recién nacido se pierde. Según el estudio, los daños por causa del movimiento los sufren sobre todo en la cabeza y el cuello.

Siempre a contramarcha, para inmovilizarle y protegerle es mejor optar por un Grupo 0+ (+- 13kg/ +-1 año). Con su tamaño reducido permite que durante los primeros meses de vida el recién nacido viaje inmovilizado. Fijaros siempre en que la silla incorpore reductores de cabeza que se puedan retirar según se desarrolla en niño y tener en cuenta que cuanto más crece más inmovilizado estará, no tengáis prisa por cambiar de silla (que no os asuste que el niño vaya bien encajado en su silla).

A partir de esta etapa, tenemos que decidirnos por la siguiente silla. Que puede estar también homologada desde el nacimiento pero por relación de tamaño de niño y silla, es preferible esperar hasta que el pequeño supere como mínimo los seis o siete meses.

El estudio Folksam recomienda que los niños viajen en sentido contrario a la marcha hasta que la silla que utiliza lo permita y cuanto más tiempo mejor.

Esto quiere decir que en el mercado de las sillas, tenemos varias que se instalan a contramarcha hasta más o menos los cuatro o seis años.

¿De qué dependerá para poder utilizarla hasta los 6 años?

De hasta cuando esté homologada en sentido contrario a la marcha. Las que se homologan hasta grupo 2 (+-25kg/ +-6 años) son las sillas que más tiempo pueden mantener a los niños en sentido opuesto de la marcha.

¿Cómo puedo saber cuál es la mejor?

Gracias a los estudios como Folksam, PlusTest o ADAC entre otros. Nos pueden ayudar a elegir la silla. Estos estudios se realizan con profesionales, ingenieros dedicados a la seguridad infantil en carretera y sus resultados son de gran valor. Muchas sillas han sido modificadas o retiradas del mercado gracias a estos estudios porque ponían en riesgo a los pequeños.

Folksam por ejemplo estudia las sillas más populares: en sentido de la marcha, a contramarcha, con arnés, con escudo, con isofix, sin isofix, hasta 18kg, hasta 25Kg, hasta 36Kg…

Según el estudio Folksam la mejor es una silla que se instala en sentido opuesto a la marcha hasta los 25 kg y que curiosamente se instala con el cinturón de seguridad. Esta silla es la iZi Plus de la marca BeSafe. Folksam la citó como la mejor silla en el año en el 2015 y los modelos presentados en el estudio del 2017 no han obtenido mejores resultados. Por tanto ha sido imposible destronar a la iZi Plus.

Silla a contramarcha Izi Plus de la marca Besafe

Folksam además de decirnos cuál es la silla ganadora también nos hace recomendaciones. Dentro de las sillas recomendadas podemos encontrar: Axkid Minikid, Axkid Rekid, Axkid Wolmax, BeSafe iZi Kid X1 i-Size, BeSafe iZi Modular RF, Britax Römer Hi-Way II, Britax Römer MAX-WAY, Klippan Kiss 2 Plus y Maxi-Cosi Mobi X.

¿Dónde puedo encontrarlas? 

Cada vez son más los modelos y más los establecimientos que incorporan sillas a contramarcha pero no todos los establecimientos y sus empleados están documentados y preparados.

Mi recomendación es que busques siempre un negocio especializado en seguridad a contramarcha con experiencia. Mi tienda es Pequeneques porque durante todo este tiempo me han explicado los detalles de los beneficios de cada producto en cada decisión. Ellos están en Rivas Vaciamadrid. Preguntad por Ángel si necesitáis información y consejo. Son un grupo de profesionales de total confianza y muy implicados en el mundo del bebé. Para mí son, sin duda, los mejores. Los conocí cuando buscaba un cochecito que pudiera entrar en mi ascensor y a día de hoy es el que sigo usando. Otra de las ventajas de Pequeneques es que puedes probar tu silla allí. Disponen de parking y te ayudan a probarlas.

Las tiendas a contramarcha con experiencia y con distintas marcas te podrán asesorar con criterio y sabrán cual es el modelo que mejor se adapta al niño y al espacio en el vehículo.

Cuando llegue a la tienda.. ¿en qué me tengo que fijar? 

Por ejemplo en la altura del respaldo. A más altura, más tiempo a contramarcha. Nunca pasarnos de la homologación de 18 Kg en las del grupo 1 y 25 kg en las del grupo 2.

Otra característica importante es si tiene material de absorción como el poliestireno expandido (Corcho blanco). Este material también lo encontrarás en el interior de los cascos. Si la silla está completamente cubierta interiormente de sistemas o materiales de absorción, mejor y si también incorpora elementos de absorción externo similares, mucho mejor.

Observaremos si incorpora 5 puntos de arnés, 3 o escudo. Colocando al niño en una silla con instalación en sentido opuesto lo mejor es el arnés de 5 puntos. Inmovilizará mejor al niño. Estará más sujeto.

¿No son menos seguras las sillas sin Isofix?

Realmente no. Fijaos: Las sillas sólo podrán instalarse con sistema isofix por debajo de los 18 kg por normativa y seguridad debido que la suma del peso de la silla y el niño supera la resistencia de las pinzas isofix. Por esta razón las sillas homologadas hasta los 25 kg no se pueden instalar con el sistema isofix y nos obliga a hacerlo con el cinturón del asiento del vehículo. Recordaros que la ganadora del estudio Folksam es una silla sin sistema isofix.

Lo mejor del sistema isofix es que contribuye a constatar que la silla está perfectamente instalada con testigos de colores.

¿Cómo puedo organizarme y comprar para los cambios de grupos de sillas? 

Antes comentaba que las sillas homologadas como grupo 0-1 (desde el nacimiento hasta los 18kg) eran más recomendables a partir delos 6 o 7 meses porque el recién nacido viaja mejor en una silla grupo 0+ (hasta los 13kg). Esto es debido a la diferencia de tamaño entre un frágil recién nacido y un niño de 18kg (+-4 años).

Abarcar demasiado y con tanta diferencia de tamaño perjudica la inmovilización. Y la inmovilización es parte de la seguridad. Los asientos de pilotos de formula 1 y rallyes se hacen a medida, como un traje de alta costura.

Las sillas del grupo 1-2-3 o grupo 0-1-2-3 abarcan demasiado. El grupo 3 es hasta los 36kg (+-11 o 12 años).

Las sillas en sentido opuesto a la marcha que se pueden utilizar hasta los 25 kg (+-6 años) tampoco difieren mucho de las que se instalan en sentido opuesto hasta los 18kg (+-4 años) porque el niño en dos años no ha cambiado tanto. Pero el simple hecho de estar homologadas hasta los 25 kg mantiene más tiempo al niño con seguridad. La siguiente silla, la del grupo 2-3, se coloca sobre el asiento del coche sin instalación porque el cinturón de seguridad sujeta al niño y a la silla a la vez en sentido de la marcha. Guiado tal y como hacemos los adultos.

En próximas entregas descubriremos la normativa i-Size y los cambios que aporta para mejorar la seguridad de los niños en el auto.

____________________________________________________________________

OTROS POST RELACIONADOS: 

 

|

Comentarios