mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Un vaso de cocktail con alcohol

¿Engorda el alcohol?

Aunque creas que los investigadores no dedican mucho tiempo al tema, la ciencia mantiene hoy un apasionado debate sobre la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el riesgo de engordar. De hecho, los expertos discuten incluso si las calorías del alcohol pueden o no convertirse en grasa corporal.

Si lees los estudios sobre el tema, te topas con resultados conflictivos. Sin entrar en los riesgos para la salud que tiene el exceso de alcohol, algunos de esos estudios indican que el alcohol no supone un problema “de peso” y otros indican que consumir alcohol de forma regular hace ganar kilos sí o sí.

En lo que todos los expertos están de acuerdo es en algo que, por obvio que nos suene, no solemos tener muy en cuenta: que cuando bebemos alcohol, se derrumban las barreras de autocontrol, incluidas las que nos ayudan a resistirnos a ese pastel, esa pizza o esas patatas fritas repletas de calorías… y, también, que evitan que bebamos más de lo que nos conviene. ¿El consejo de los especialistas? No superar los límites y vigilar el alcohol que tomamos, para no acabar perdiendo el control y comiendo (y bebiendo) lo que no debemos.

Creo que, en un post anterior sobre los efectos del alcohol, apunté algunos consejos sobre el particular, pero pienso que no viene mal recordarlos:

  1. Bebe un gran vaso de agua y come algo -una manzana, un yogur, un par de crackers integrales con un poco de pavo…- justo antes de salir de casa. El agua evitará que empieces beber alcohol con sed y la comida sólida creará una base en tu estómago que reducirá los efectos del alcohol.
  2. Alterna cada copa de alcohol con otra de agua o con una bebida sin alcohol.
  3. Bebe a tragos pequeños, posando la copa de vez en cuando.
  4. Evita los snacks salados cuando bebas alcohol. Dan mucha sed y pueden hacer que acabes bebiendo más alcohol del que deberías.
  5. Baila, juega al billar, a las cartas o a los dardos… Busca diversión más allá del alcohol.
|

Comentarios