mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Cómo ganar músculo mientras pierdes grasa

Seguro que te has topado con muchas dietas que prometen perder peso y grasa corporal mientras ganas músculo. El sueño de todos los dietistas y médicos del mundo, porque una buena masa muscular es señal de forma y salud y, en cambio, un exceso de grasa corporal -¡sobre todo en la zona de la cintura!- envía mensajes muy poco recomendables al resto de las células del cuerpo.

Muchos de los “planes antigrasa y pro-músculo” que se anuncian por ahí ponen el acento en el ejercicio, mientras otros se centran en las dietas hiperprotéicas. Con intención de aclarar el debate, investigadores de la Universidad McMaster (Ontario, Canadá), han llevado a cabo un estudio con 40 chicos jóvenes.

Primera e importante conclusión del mismo: que sí es posible adelgazar conservando músculo y perdiendo peso… aunque no sin esfuerzo.

Los investigadores pidieron a los chicos que, durante un mes, siguieran un programa de ejercicio intenso y consumieran un 40 por ciento menos de calorías que las que necesitaban. “Sabíamos que era mucho pedir, pero queríamos saber lo rápidamente que podíamos hacerles perder grasa sin perder músculo y mejorando su forma física”, explican los expertos.

Aceptadas las condiciones, los expertos dividieron a los chicos en dos grupos. Si bien todos debían seguir esa dieta baja en calorías, la de uno de los grupos era mucho más rica en proteína que la del otro. ¿Resultado? Que los del grupo con la dieta muy rica en proteína aumentaron su masa muscular en una media de 1,2 kg., mientras que los del otro grupo no ganaron masa muscular (sin embargo, el ejercicio consiguió que tampoco la perdieran, algo que suele pasar cuando sigues dietas muy bajas en calorías).

¿Lo más sorprendente? Que los que tomaron más proteína perdieron también más peso y grasa corporal. Los expertos ya planean realizar un estudio similar con mujeres y, por suerte, ¡¡con condiciones menos drásticas!!

|

Comentarios