mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Chocolate

¿Quieres mejorar tu memoria? ¡Toma chocolate!

¿Quieres mejorar tu rendimiento intelectual, incluida tu memoria? Come chocolate al menos una vez por semana. Un nuevo estudio con casi 1.000 personas de entre 23 y 98 años ha comprobado que las que lo hacen dan mejores resultados en pruebas de capacidad cognitiva que las que no llegan a esa cantidad o apenas toman chocolate.

Los expertos valoraron los efectos del chocolate en pruebas de memoria verbal, memoria visual/espacial, organización y razonamiento abstracto, pasando por la capacidad para recordar listas de palabras o dónde dejamos las cosas. Un punto muy interesante: que los beneficios del chocolate en todas esas pruebas se mantenían cualquiera que fuera la edad, educación, sexo, tensión arterial, niveles de colesterol o consumo de alcohol de los participantes.

¿Qué tienen el cacao y el chocolate que son tan buenos para la función cerebral? Los autores del trabajo, publicado en la revista ‘Appetite’, señalan a los flavonoides, antioxidantes vegetales que, además de proteger nuestras células frente a la oxidación y el envejecimiento, mejoran el flujo de sangre al cerebro. “El 20 por ciento de los granos de cacao son flavonoides, que se añaden a otros compuestos bioactivos como la cafeína y la teobromina, que ya de por sí mejoran la capacidad de alerta y el rendimiento cognitivo”, explican.

Resumiendo: que un trozo de chocolate a la semana es todo un chute de energía para tu cerebro. La otra novedad de este estudio es que los efectos beneficiosos se daban tanto con el chocolate negro como con el chocolate con leche.

Dicho eso, está bien recordar que muchos otros estudios indican que cuanto más rico en cacao es el chocolate, más beneficios tiene para la salud general, desde el corazón y las arterias a la piel e, incluso, en relación al riesgo de obesidad: si dejas fundir en tu boca un trocito de chocolate negro 20 minutos antes de las comidas, se reducirá tu apetito; si lo haces después de comer, sentirás menos ganas de picar entre horas. Un dato adicional que sé que te interesa: un trozo de chocolate de unos 15 gramos tiene 80 calorías, tanto si es con leche como negro.

|

Comentarios