mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Subir escaleras es un ejercicio sano que además ayuda a aumentar el rendimiento del cerebro

Sube escaleras para que tu cerebro rinda más

Si te digo que subas las escaleras en vez de coger el ascensor para quemar calorías y hacer músculo, dirás que no te estoy contando nada nuevo. Sabes de sobra que, además de las calorías que quemas al escalar peldaños, ganar músculo te permite quemar más calorías “de por sí”, incluso sin moverte.

Lo que sí es nuevo es que, como ha visto un nuevo estudio canadiense, subir las escaleras mejora el rendimiento intelectual y mantiene tu cerebro más joven durante toda la vida. De hecho, cuantos más peldaños subas a diario, más joven se mantendrá tu cerebro y mejor funcionará.

Pero lo de las escaleras no viene solo; los autores del trabajo, publicado en ‘Neurobiology of Aging’, han visto también que el envejecimiento del cerebro se reduce en 0,95 años (más de 11 meses) por cada año de estudios que hayas completado y 0,58 años (casi 7 meses) por cada piso que escalas a diario.

No son deducciones sin más. Los investigadores lo han visto claramente en imágenes de resonancia magnética (RM) y con un total de 331 personas de entre 19 y 79 años. Cuando, con las imágenes de RM delante, han comparado el volumen cerebral de los participantes, han visto que cuantas más escaleras subían y más años de estudios tenían esas personas, más joven se mantenía su cerebro.

“De todas las formas de actividad física, subir las escaleras es quizá la más sencilla y viable para cualquier persona de cualquier edad”, añaden los expertos. “Todos podemos poner de nuestra parte para que nuestro cerebro se mantenga joven, y siempre es un buen momento para empezar. Eso sí, si estás pensando en dejar de estudiar, piénsalo dos veces. La edad física de tu cerebro puede verse afectada”.

|

Comentarios