mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Dátiles

Dátiles, dulces y supersanos

Tanta alarma sobre el azúcar amarga un poco, la verdad. Al menos a mí, las prohibiciones tajantes me espantan, y termino pensando en llevarme algo dulce a la boca. ¿Problema? Que conozco el efecto del azúcar en mi salud y mi peso. ¿Solución? Encontrar formas “sanas” de calmar la sed de dulce.

Una que me parece fantástica son los dátiles (yo los compro orgánicos, para evitar pesticidas y otras sustancias químicas nocivas). ¿Por qué estas “bombas” de fructosa son más sanas que otros alimentos dulces? La primera respuesta está en la fibra. La de los dátiles ralentiza la absorción de la fructosa y evita que se me disparen los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. He consultado su índice glucémico -velocidad con la que un alimento aumenta los niveles de glucosa- y he visto que… ¡¡el de los dátiles es igual que el de los melocotones!!

Pero esa no es su única virtud. A nivel intestinal, la fibra de los dátiles previene el estreñimiento, reduce la absorción de colesterol LDL (el “malo”) y ayuda a eliminar sustancias cancerígenas. Si aún dudas en probarlos, lo que viene ahora te va a animar a añadir dátiles a tu dieta:

Son ricos en hierro, que ayuda a prevenir la anemia.

Te aseguran potasio, que contrarresta el efecto del sodio (sal) y previene la hipertensión.

Son riquísimos en antioxidantes vegetales, entre ellos la luteína y la zeaxantina, que protegen tu vista. A ellos se une la vitamina A, que además de proteger tus ojos, cuida tu piel y tus membranas y mucosas.

Te aportan vitamina K, que previene las hemorragias y la osteoporosis.

A todo eso, súmale proteína, magnesio, cobre, manganeso, selenio, vitamina B6, niacina, ácido pantoténico, riboflavina y ácidos grasos saludables… y tienes un superalimento. Rematando el asunto, las últimas investigaciones conceden a los dátiles propiedades inmuno-estimulantes, anticancerígenas, neuroprotectoras, antiinflamatorias, antimicrobianas, gastroprotectoras…

¡Pregunta a los tuareg del Sahara y te contarán montones de historias de supervivencia con unos pocos dátiles como alimento! Yo añadiría que el consejo de comerlos con moderación (¡1 dátil tiene unas 65 calorías!) casi está de sobra, porque son de los alimentos más saciantes y 2 ó 3 al día -cuando te apetece un dulce-, son más que suficientes.

|

Comentarios