mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Una mujer desnuda se pesa en la báscula

Si quieres adelgazar, pésate a diario

¡Olvídate de lo que te han dicho hasta y pésate todos los días! Si lo haces, perderás más peso y lo controlarás mejor, tanto a corto como a largo plazo. “Lo de pesarse solo una vez por semana ya forma parte del pasado”, explican los expertos en el tratamiento de la obesidad de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EE.UU). “En realidad, debería ser como el cepillado de dientes; pesarnos nada más levantarnos de la cama”, añaden.

Como tantos consejos que han quedado obsoletos, el de pesarse solo una vez por semana nació de observar a grandes grupos de población, no por datos obtenidos en estudios específicos con un colectivo determinado de personas. “La gente que perdía peso se seguía pesando a diario, pero los que engordaban dejaban de pesarse por pura desilusión, y eso puede explicar la recomendación que se hizo”, explican los investigadores.

Realizado con 47 mujeres y hombres con exceso de peso y durante un periodo de seis meses de duración, el nuevo estudio de la Universidad Duke ha visto justo que hay que hacer justo lo contrario:

  • – Las mujeres y hombres que se pesaron a diario tomaron menos calorías (sobre todo, saltándose los postres y tomando menos snacks) y acabaron perdieron tres veces más peso que otras personas a dieta que no se pesaban todos los días.
  • – En total, las que se pesaron a diario perdieron una media de casi diez kilos en seis meses.
    “Pesarte a diario te anima a tomar medidas si ves que ganas peso. A la vez, si ves que pierdes peso, te motivas para seguir con tu dieta y resistes mejor las tentaciones”, aclaran los investigadores.
  • – Además de la recomendación de pesarse a diario, los voluntarios tenían que responder a cuestionarios sobre lo que comían, cuándo comían, cuánto ejercicio hacían y cuánta tele veían. “Comprobamos que la gente que se pesaba a diario, veía menos la tele que el resto”, cuentan los expertos. Otros estudios han observado lo mismo; que pesarse todos los días estimula respuestas de autocontrol del peso y cambios positivos en los hábitos de alimentación y ejercicio.
|

Comentarios