mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Una mujer, sentada en la oficina

El secreto de la gente que nunca engorda

El Dr. James A. Levine es un experto en inactividad. Investigador de la Clínica Mayo, recurre a todo tipo de gadgets para saber cuántas calorías queman sus pacientes: desde cápsulas que calculan la composición corporal de las personas que se introducen en ellas, a máscaras que indican la tasa metabólica, pasando por prendas con sensores de movimientos…

Tras años de investigar, ha descubierto el secreto de la gente que nunca engorda: moverse más, pero de forma inconsciente. En una serie de estudios que empezaron en 2005, Levine pidió a un grupo de personas que comieran todo lo que les ponían delante (¡unas mil calorías más que las habituales!), y que NO hicieran nada de ejercicio. Con las calorías bien calculadas, vio que un porcentaje de participantes engordaba claramente, pero que otro no lo hacía. “Esperábamos hallar un factor metabólico secreto, pero no lo encontramos”, explica Levine.

Seis años después, con ayuda de sus gadgets, descubrió la razón: esas personas no engordaban porque tenían una especie de respuesta inconsciente que les impulsaba a moverse más cuando comían más. “No hacían más ejercicio, sino que iban más de un lado para otro, buscaban cosas que hacer o, sencillamente, se movían más incluso cuando estaban sentadas”, aclara el experto. “Al final, vimos que las que engordaban se pasaban sentadas dos horas más al día que las que no ganaban peso”.

Solo para animarme a levantarme del sofá, suelo recordar que cuando estoy sentada o tumbada, apenas quemo una caloría al minuto, una tercera parte de las que quemaría si me levantara y caminara. ¿Más efectos de permanecer sentado? La eficacia de la insulina cae, el riesgo de diabetes tipo 2 y de obesidad aumenta, y las probabilidades de mantener mis arterias despejadas disminuyen. No quiero ser tremendista, pero un estudio con 123.000 personas de la American Cancer Society vio que las mujeres que pasan más de 6 horas sentadas al día tienen una tasa de mortalidad un 40 por ciento más alta que las que solo pasan 3 horas (en los hombres, es un 20 por ciento mayor). Como suele decir James Levine para rematar sus charlas: “Sentarse es una actividad letal”.

Para movernos más, los expertos proponen: 

  • – Levántate y camina siempre que hables por teléfono.
  • – No cojas el coche para distancias pequeñas.
  • – Ve a hablar con tus compañer@s de trabajo en vez de mandarles emails.
  • – Infórmate sobre escritorios que permiten trabajar de pie o cintas de caminar para instalar delante del ordenador.
  • – Levántate de la silla o el sofá al menos cada 15 minutos y da unos pasos.
  • – Propón celebrar las reuniones de trabajo en exteriores.
  • Te interesa… James Levine ha desarrollado el concepto NEAT (siglas en inglés de Termogénesis no Asociada a Ejercicio). Hoy NEAT es una marca registrada de la Clínica Mayo que otorga licencias a empresas que cumplen con sus estándares, basados en la capacidad de un mueble o elemento para aumentar la actividad de sus usuarios.
|

Comentarios