mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Receta del hummus de cocido

Hummus de cocido para comer sano

Siempre que ceno en casa de mi amiga y colega Teresa Pacheco y su marido, el enólogo Luis Torrens, disfruto a tope. Saben sacar brillo a recetas de toda la vida con un toque de “fusión” y mucho know-how en nutrición. El otro día sirvieron un “hummus” que me pareció lo más, por lo rico que estaba y porque lo habían hecho con sobras de la comida del mediodía (ya sabéis que lo que mola ahora entre la socialité es la gestión de recursos del Planeta y, como parte de esa filosofía -a la que me apunto totalmente- es no tirar comida a la basura).

Os paso la receta de Teresa y Luis: trituraron un par de tazas de garbanzos con caldo del propio cocido, 1 ajo picado, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y el zumo de 1 limón. ¿Resultado? Una crema supersuave que nos sirvieron (éramos seis a cenar) tal como hacen en los países árabes de donde es originario el plato: con un chorro adicional de aceite de oliva virgen extra, espolvoreado de pimentón y con un par de cucharadas de garbanzos cocidos por encima. ¿Toque secreto de mis amigos? Un chorro de leche para añadirle suavidad y, sobre todo, el caldo de cocido con el que estaba hecho, que le daba un sabor único. En cambio, no llevaba pasta de semillas de sésamo (tahini), como la receta original, ¡ni falta que le hacía!, y todos los ingredientes eran españoles: garbanzos de Fuentesaúco (Zamora), aceite de oliva virgen extra de Córdoba, ajos de Las Pedroñeras (Cuenca), limones de Murcia… Una panera con pan integral tostado y unos bastoncitos de zanahoria y apio (para el dipping) junto con un maravilloso Ribera del Duero (por algo Luis es enólogo), acompañaron el plato. Exquisito, consistente pero nada pesado, no quedó nada en la fuente.

Al volver a casa, pensé en lo sanísimo que es el hummus: fibra y minerales de los garbanzos; grasas supersaludables del AOVE; antioxidantes del pimentón; vitamina C del limón; efecto detox y protección del ajo frente al riesgo de ataques de corazón, demencias, incluso osteoporosis. ¿Coste de una fuente para 6 personas? Alrededor de 1,50 euros. ¿Calorías? Unas 50 por 2 cucharadas. ¿Calidad gastronómica y nutricional del plato? ¡Un 10 total!

|

Comentarios