mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Garcilaria lemaneiformis

¿Tienes alergias alimentarias? Prueba con esta alga

“Come algas, son el próximo superalimento”, declaraban expertos de Harvard en una reunión del Culinary Institute of America (famosa universidad privada especializada en Artes Culinarias). “Las algas son trending topic porque no solo cuidan la salud, sino que protegen el Planeta: consiguen la energía a partir del sol, extraen los nutrientes del agua de mar y no necesitan riegos, abonos, pesticidas o herbicidas”, añadían.

Rebosantes de fibra saciante y amigas del intestino y con más de 70 minerales, entre ellos yodo (indispensable para la función tiroidea y el embarazo), hierro (para la anemia), potasio (para la hipertensión), magnesio (relajante) y calcio (para los huesos), son todo un pack de vitaminas y antibióticos naturales. Hoy se emplean unas 200 especies de algas en gastronomía y te las encuentras en recetas totalmente inesperadas, por ejemplo como alternativa sana a las patatas fritas de bolsa.

Pensándolo bien, tendríamos que hacer la ola a las algas, de tantas propiedades como tienen. Hace solo unos días, científicos chinos explicaban cómo la garcilaria lemaneiformis, un alga roja que se emplea para producir agar-agar -esa gelatina que los chefs emplean como espesante- puede aliviar las alergias alimentarias. Lo de las alergias alimentarias no es un tema menor, porque afectan al 8 por ciento de los niños, al 5 por ciento de los adultos y porque además de urticaria, inflamación, lagrimeo, tos, dolor abdominal, diarreas … pueden provocar shock anafiláctico, con alto riesgo para la vida si no se trata a tiempo (¡en caso de sospecha hay que llamar inmediatamente al 112!).

Al parecer, el efecto antialérgico de esta alga está en los polisacáridos que contiene. Pues bien, cuando los expertos chinos se la dieron a ratones de laboratorio altamente sensibles a un alérgeno presente en los moluscos, estos apenas desarrollaron síntomas de alergia al tomarlos. En cambio, otros ratones sensibles al mismo alérgeno pero que no tomaron el alga junto con los moluscos sí desarrollaron los síntomas de alergia.

No es su único beneficio. Se sabe por ejemplo que la gente que toma algas rojas de forma habitual tiene menos infecciones víricas. De hecho, aunque también se han utilizado para aliviar infecciones urinarias, asma, gota, úlceras e incluso para bajar el colesterol, se emplea sobre todo para suprimir los brotes y el dolor del herpes labial. Al parecer, los polisacáridos de las algas rojas estimulan también la producción de sustancias que actúan como agentes antivirales. ¡Desde luego, es para hacerles la ola!

|

Comentarios